Terapia de Desfibrilador Automático Implantable antes de la muerte. Alto riesgo de choques dolorosos al final de la vida

Implantable Cardioverter-Defibrillator Therapy Before Death. High Risk for Painful Shocks at End of Life
Westerdahl AK, Sjöblom J, Mattiasson AC, Rosenqvist M, Frykman V.
Circulation. 2014; 129: 422-429 – doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.113.002648

Comentario: Dr. Diego Lowenstein

La mayor supervivencia con la terapia de desfibrilador automático implantable (DAI) ha sido demostrada en numerosos estudios. La causa y la naturaleza de la muerte en la población con DAI no ha sido suficientemente investigado. El objetivo de este estudio fue analizar los DAI de los pacientes fallecidos para evaluar la incidencia de taquiarritmias ventriculares, la ocurrencia de choques, y el posible mal funcionamiento del dispositivo.

Se analizaron prospectivamente 125 DAI explantados en pacientes fallecidos. Se evaluó la incidencia de taquiarritmias ventriculares, incluyendo la fibrilación ventricular, y el tratamiento de choque. Taquiarritmia ventricular se produjo en el 35% de los pacientes en la última hora de su vida; 24 % tenían una tormenta arrítmica y el 31% recibió tratamiento de choque durante las últimas 24 horas.

La muerte arrítmica fue la causa primaria de muerte en el 13% de los pacientes y la causa más común de muerte fue la insuficiencia cardiaca congestiva (37%). Más de la mitad de los pacientes (52%) tuvieron una orden de no resucitar y el 65% de ellos todavía tenían las terapias del DAI activadas 24 horas antes de su muerte. Posibles fallos de funcionamiento del DAI se encontraron en el 3% de todos los pacientes.

Como conclusión el presente trabajo demostró que más de un tercio de los pacientes tuvieron taquiarritmia ventricular en la última hora de vida. Muerte cardíaca fue la primer causa primaria de muerte y la insuficiencia cardiaca congestiva la causa específica de muerte en la mayoría de los casos. Los DAI permanecieron activos en más de la mitad de los pacientes con una orden de no resucitar; casi una cuarta parte de estos pacientes recibieron al menos 1 de choque en las últimas 24 horas de vida.

Troponina y BNP en COVID

¿Qué significa la elevación de Troponina en la infección por COVID-19? Los cambios en los valores de troponina (aumento o descenso) que indican lesión miocárdica,

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!