Target de Presión arterial en los pacientes con enfermedad coronaria. Meta-Análisis de estudios randomizados

Blood pressure targets in patients with coronary artery disease: observations from traditional and Bayesian random effects meta-analysis of randomised trials
Sripal Bangalore, Sunil Kumar, Alexander Volodarskiy, Franz H Messerli.
Heart. 2013 May;99(9):601-13. doi: 10.1136/heartjnl-2012-301968

Comentario: Dr. Diego Lowenstein Haber

La mayoría de las directrices para el tratamiento de la hipertensión como la del National Committee-7 recomiendan una presión arterial (PA) objetivo de

Para la realización del presente estudio, se incluyeron ensayos clínicos aleatorios (ECA) de tratamiento antihipertensivo en pacientes con CAD, que reclutaron mas de 100 pacientes y con un seguimiento de al menos un año y la evaluación de los resultados cardiovasculares.

Resultados
Se identificaron 15 ECA que reclutaron 66.504 participantes con 276.328 pacientes-año de seguimiento. El grupo de control intensivo de la PA (≤ 135 mm Hg), se asoció con una disminución del 15 % en la tasa de insuficiencia cardíaca y una disminución del 10 % en el número de ACV, esto es debido, en gran medida, por los ECA incluidos con un grupo de control más intensivo (≤ 130 mm Hg), con resultados similares para la muerte y muerte cardiovascular, asociándose sin embargo a un aumento del 105% en el riesgo de hipotensión.

En el análisis del grupo de control mas intensivo exclusivamente (≤ 130 mm de Hg), también se asoció con una reducción en el infarto de miocardio y angina de pecho. Los resultados fueron similares en un modelo de efectos aleatorios Bayesiano. Además, cuanto más baja era la PA se relacionaba con mejoría (en base a análisis de regresión) para los resultados de infarto de miocardio, apoplejía, insuficiencia cardiaca y angina.

Se sugiere que en los pacientes con CAD, un intensivo control de la PA sistólica ≤ a 135 mmHg y, posiblemente, a ≤ 130 mm Hg se asociaría con una reducción modesta en el ACV y la insuficiencia cardiaca, pero a expensas de la hipotensión. Tener la presión arterial más baja fue mejor, aunque no tan consistente para el infarto de miocardio, apoplejía, insuficiencia cardiaca y angina.

Deje su comentario

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!