Sobrevida de los pacientes con terapia de resincronización cardíaca (TRC) en la Insuficiencia Cardíaca leve

Survival with Cardiac-Resynchronization Therapy in Mild Heart Failure
Ilan Goldenberg, Valentina Kutyifa, Helmut U. Klein, David S. Cannom, Mary W. Brown, Ariela Dan, James P. Daubert, N.A. Mark Estes III, Elyse Foster, Henry Greenberg, Josef Kautzner, Robert Klempfner, Malte Kuniss, Bela Merkely, Marc A. Pfeffer, Aurelio Quesada, Sami Viskin, Scott McNitt, Bronislava Polonsky, Ali Ghanem, Scott D. Solomon, David Wilber, Wojciech Zareba, and Arthur J. Moss.
NEJM.org, March 30, 2014 DOI: 10.1056/NEJMoa1401426

Comentario: Dr. Fernando Guardiani

Este sub-estudio es un seguimiento alejado de los pacientes que ingresaron en diciembre del 2004 y una vez finalizada la primera etapa de seguimiento de 2,4 años promedio, 854 pacientes de los 1691 que participaron en la fase 1, decidieron continuar en la fase II. Se demostró que los pacientes con disfunción severa de ventrículo izquierdo y patente de bloqueo completo de rama izquierda (BCRI), presentaban una reducción en las internaciones por insuficiencia cardíaca y en mortalidad en comparación a los pacientes tratados solamente con cardiodesfibrilador implantable (CDI).

El seguimiento promedio fue de 7 años. Se analizó la muerte por cualquier causa en los pacientes con imagen de bloqueo de rama izquierda que fue del 18% en el grupo de TRC y de 29% en el grupo CDI. [Intervalo de Confianza 95% (IC)], 0.43 a 0.80; P<0.001).

En el grupo de TRC y BCRI, no se observaban diferencias estadísticamente significativa cuando se analizaba el sexo, el tipo de miocardiopatía o la duración del QRS. El subgrupo de pacientes con TRC y que no presentaban BCRI, no se observó beneficio ni reducción de eventos.

Los pacientes que presentan disfunción severa de ventrículo izquierdo y BCRI asociado a síntomas leves de insuficiencia cardíaca se beneficiarían en la sobrevida a largo plazo con el implante de un CDI con TRC.

Comentario
Los pacientes con miocardiopatías con deterioro severo de la función ventricular y que presentan Disnea CF avanzada III-IV asociado BCRI se benefician con el implante de una TRC.

La pregunta de este sub-estudio es evaluar si existe un potencial beneficio en los pacientes con CF I-II y que subgrupos presentan mejor evolución. A pesar de ser un sub-análisis del estudio MADIT-TRC, se observa beneficio en la utilización de la TRC sobre todo en los pacientes que presentan BCRI. Estos pacientes presentan una disminución en la mortalidad, con una reducción del riesgo absoluto del 11 % y del riesgo relativo de un 41%.

El BCRI sigue siendo unos de los predictores más importantes en el beneficio de la TRC independientemente de la etiología de la miocardiopatía. Por lo tanto en pacientes que presenten indicación de un CDI y se asocien a BCRI deberíamos considerar la utilización de TRC independientemente de la CF.

Troponina y BNP en COVID

¿Qué significa la elevación de Troponina en la infección por COVID-19? Los cambios en los valores de troponina (aumento o descenso) que indican lesión miocárdica,

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!