Seguimiento a largo plazo de pacientes con estenosis aórtica severa inoperables tratados con Reemplazo valvular transcatéter versus tratamiento médico

Long-Term Outcomes of Inoperable Patients With Aortic Stenosis Randomly Assigned to Transcatheter Aortic Valve Replacement or Standard Therapy
Samir R. Kapadia, E. Murat Tuzcu, Raj R. Makkar, Lars G. Svensson, Shikhar Agarwal, Susheel Kodali, Gregory P. Fontana, John G. Webb, Michael Mack, Vinod H. Thourani, Vasilis C. Babaliaros, Howard C. Herrmann, Wilson Szeto, Augusto D. Pichard, Mathew R. Williams, William N. Anderson, Jodi J. Akin, D. Craig Miller, Craig R. Smith, Martin B. Leon.
Circulation. 2014;130:1483-1492 – doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.114.009834

Comentario: Dr. Diego M. Lowenstein Haber

El seguimiento y real pronóstico a largo plazo de los paciente con estenosis aórtica severa inoperables sometidos a sustitución de la válvula aórtica transcatéter (TAVR) siguen siendo desconocidos.

El presente estudio evalúa a 358 pacientes del ensayo PARTNER asignados a TAVR o terapia estándar (tratamiento médico) con un seguimiento de 3 años, y a 449 pacientes del grupo de pacientes inoperables PARTNET B.

La tasa de mortalidad a los 3 años en los grupos de TAVR y terapia estándar fue de 54,1% y 80,9% respectivamente (p < 0,001; cociente de riesgo 0,53; 95% intervalo de confianza 0,41 a 0,68; P < 0,001). En los sobrevivientes, hubo una mejoría significativa en la clase funcional de la New York Heart Association sostenida a los 3 años. La incidencia acumulada ACV a los 3 años de seguimiento fue de 15,7% en los pacientes con TAVR frente a 5,5% en los pacientes sometidos a la terapia estándar (razón de riesgo 2,81; intervalo de confianza del 95%, 1.26 a 6.26 ; p = 0,012). Sin embargo, la combinación de muerte + ACV fue significativamente menor después de TAVR frente a la terapia estándar (57,4% frente a 80,9% , P < 0,001; razón de riesgo, 0,60; Intervalo de confianza 95% 0,46 a 0,77; P < 0,001).La ecocardiografía mostró un aumento sostenido en el área de la válvula aórtica y la disminución de gradiente transvalvular después TAVR. El análisis de los 449 pacientes asignados al azar (agrupados TAVR n = 220 y terapia estándar n = 229) demostró una mejoría significativa en la mortalidad por todas las causas y el estado funcional durante el primer año y a 3 años de seguimiento. Los resultados de la cohorte combinada fueron similares a los resultados obtenidos a partir del estudio PARTNER. La TAVR demostró una mayor supervivencia y una mejoría en el estado funcional en pacientes inoperables con estenosis aórtica severa, con un beneficio hemodinámico duradero a largo plazo. Sin embargo, la alta mortalidad, incluso en los pacientes tratados con éxito de TAVR, pone de manifiesto la necesidad de que la selección de los pacientes sea los más estratégica posible.

Posts relacionados

Deje su comentario

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!