Riesgo perioperatorio de cirugía mayor programada no cardíaca en pacientes con estenosis aórtica severa

Perioperative Risk of Major Non-Cardiac Surgery in Patients With Severe Aortic Stenosis: A Reappraisal in Contemporary Practice
Teruko Tashiro, Sorin V. Pislaru, Jodi M. Blustin, Vuyisile T. Nkomo, Martin D. Abel, Christopher G. Scott and Patricia A. Pellikka.
Eur Heart J (2014). doi: 10.1093/eurheartj/ehu044

Comentario: Dr. Diego M. Lowenstein Haber

Introducción
Basándonos en estudios de más de una década de antigüedad, la estenosis aórtica severa (SAS) es un importante factor de riesgo de muerte después de la cirugía no cardíaca.

El presente estudio, evaluó el riesgo de la cirugía no cardíaca en pacientes con SAS en la práctica contemporánea.

SAS fue interpretado como área valvular ≤ 1 cm2, con un gradiente medio de ≥ 40 mmHg o la velocidad pico aórtica ≥ 4 m / s.

Se incluyeron 256 pacientes con SAS sometidos a cirugía no cardíaca de riesgo moderado a alto, y 256 pacientes sin SAS. Los controles fueron pareados por edad, sexo y año de la cirugía.

Fueron evaluados hasta el día 30 del post operatorio, interpretando como evento mayor a la muerte y los eventos adversos cardiovasculares mayores (MACE): accidente cerebrovascular, infarto de miocardio, taquicardia ventricular / fibrilación, y la insuficiencia cardíaca nueva o empeoramiento de la misma. También se evaluó la supervivencia a 1 año.

Resultados
La edad media de ambos grupos fue de 76 ± 11 años (54,3% de hombres). No hubo diferencia significativa en la mortalidad a los 30 días (5,9% vs 3,1%, P = 0,13). Los pacientes con estenosis aórtica severa tenían más MACE (18,8% vs 10,5%, p = 0,01), debido principalmente a la insuficiencia cardíaca.

Cirugía de emergencia, la fibrilación auricular y la creatinina sérica > 2 mg / dl fueron predictores de mortalidad postoperatoria en el análisis multivariado [área bajo la curva: 0,81, 95% intervalo de confianza: 0,71 a 0,91]; cirugía de emergencia fue el más fuerte predictor de mortalidad a los 30 días para la SAS y los controles. La estenosis aórtica grave fue el más fuerte predictor de mortalidad a 1 año.

Conclusión
La estenosis aórtica severa se asocia con mayor riesgo de MACE. En la práctica actual, la mortalidad perioperatoria de los pacientes con SAS es menor que la publicada y la diferencia con los controles no alcanzó significación estadística.

La cirugía de emergencia es el más fuerte predictor de muerte postoperatoria.

Estos resultados tienen implicaciones para las estrategias de evaluación y gestión del riesgo perioperatorio en pacientes con SAS.

Posts relacionados

Deje su comentario

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!