Riesgo de muerte súbita en pacientes con Miocardiopatía Hipertrófica con presentación benigna y sin factores de riesgo

Risk of Sudden Death and Outcome in Patients With Hypertrophic Cardiomyopathy With Benign Presentation and Without Risk Factors
Paolo Spirito, Camillo Autore, Francesco Formisano, Gabriele Egidy Assenza, Elena Biagini, Tammy S. Haas, Sergio Bongioanni, Christopher Semsarian, Emmanuela Devoto, Beatrice Musumeci, Francesco Lai, Laura Yeates, Maria Rosa Conte, Claudio Rapezzi, Luca Boni, Barry J. Maron.
American Journal of Cardiology – 14 February 2014 doi:10.1016/j.amjcard.2014.01.435

Comentario: Diego Lowenstein

En general, se establece en la bibliografía que los pacientes con miocardiopatía hipertrófica (MCPH) tienen una tasa de mortalidad de alrededor del 1,0 % por año, y a aquellos pacientes sin factores de riesgo de muerte súbita, asintomáticos o con síntomas leves, se los considera que tienen una presentación clínica benigna. Sin embargo, el verdadero riesgo de muerte súbita y el resultado en este último subgrupo no se ha investigado de forma sistemática y siguen sin resolverse.

El presente estudio evaluó el riesgo de muerte súbita durante el seguimiento a mediano plazo en 653 pacientes consecutivos con MCPH y sin factores de riesgo, asintomáticos o con síntomas leves. Durante una mediana de seguimiento de 5,3 años, 35 pacientes (5,4%) fallecieron por causas relacionadas con su MCPH. La edad media al fallecimiento fue de 46 ± 20 años en los pacientes que fallecieron súbitamente y de 66 ± 15 y de 72 ± 9 años, respectivamente, en los pacientes que fallecieron por insuficiencia cardiaca o accidente cerebrovascular (ACV) embólico.

La tasa de eventos fue del 0,6% anual para MS, 0,2% anual para muerte por insuficiencia cardiaca, y 0,1 para fallecimiento por ACV. El riesgo de muerte súbita fue independiente e inversamente relacionada con la edad, y el riesgo de insuficiencia cardiaca o de ACV estuvo directamente relacionada con la edad (p = 0,020).

A los 10 años de la evaluación inicial, el riesgo de MS fue del 5,9%, con una tasa mínima anual del 0,3% en los pacientes con aurícula izquierda de dimensiones normales (≤40 mm).

En conclusión, en los pacientes con MCPH sin factores de riesgo convencionales y sin síntomas o síntomas leves, el riesgo de muerte súbita fue considerable, con una tasa de eventos del 0,6 % anual. La insuficiencia cardíaca y la muerte por infarto fueron menos frecuentes y en gran medida confinado a los pacientes de mayor edad.

Estos resultados subrayan la necesidad de una evaluación más precisa del riesgo de muerte súbita en los pacientes con MCPH.

Troponina y BNP en COVID

¿Qué significa la elevación de Troponina en la infección por COVID-19? Los cambios en los valores de troponina (aumento o descenso) que indican lesión miocárdica,

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!