Resonancia Cardíaca Post-Mortem en Fetos y niños. Estudio comparativo con la autopsia convencional

Post-Mortem Cardiovascular Magnetic Resonance Imaging in Fetuses and Children: A Masked Comparison Study with Conventional Autopsy
Taylor AM, Sebire NJ, Ashworth MT, Schievano S, Scott RJ, Wade A, Chitty LS, Robertson N, Thayyil S; and the Magnetic Resonance Imaging Autopsy Study (MaRIAS) Collaborative Group.
doi: 10.1161/ CIRCULATIONAHA.113.005641

Comentario: Dr. Diego Lowenstein Haber

Es un hecho común que los fetos o niños de muy temprana edad fallecidos súbitamente no sean sometidos a autopsias, principalmente por reticencia de los padres.

En este estudio se plantea una posible alternativa, ya que se compara la precisión diagnóstica de la resonancia magnética cardiovascular (RM) en comparación con la autopsia convencional en fetos y niños fallecidos.

Métodos y Resultados
Se realizó RM post-mortem, y antes de la autopsia convencional, a 400 fetos y niños, utilizando el resonador magnético Siemens Avanto de 1.5 Tesla. Los patólogos desconocían en resultado de la RM. Suponiendo una exactitud diagnóstica del 50 %, se requerían 400 casos para una precisión de 5 % de la estimación. Tres casos fueron excluidos del análisis por diferentes motivos vinculados a la dinámica del protocolo. Treinta y ocho pacientes no eran pasibles de diagnóstico por RM (37 en fetos ≤ 24 semanas, 1 en un feto > 24 semanas). En los 359 casos restantes, se observaron 44 anomalías cardíacas en la autopsia. La sensibilidad y especificidad (intervalo de confianza del 95 %) de la RM fue del 72,7 % (58,2-83,7) y 96,2 % (93,5-97,8) para detectar cualquier patología cardiaca, con valor predictivo positivo VPP) y valor predictivo negativo (VPN) del 72,7 % (58,2 a 83,7) y 96,2 % (93,5-97,8) respectivamente. Valores más altos para los defectos cardiacos mayores: sensibilidad 92,6%, especificidad 99,1%, valor predictivo positivo 89,3%, valor predictivo negativo 99,4%.
Como conclusión el presente trabajo demostró que la RM cardiovascular post-mortem puede representar una alternativa útil a la autopsia cardiaca convencional para detectar las anormalidades cardiacas.

La utilidad de la RM en fetos de más de 24 semanas queda demostrada en el presente trabajo. En nuestro medio, donde la resonancia magnética nuclear esta cada vez más difundida, todavía no se ha implementado la realización de RM en fetos, y la experiencia en cardiopatías congénitas es limitada.

Se plantea, entonces, una nueva utilidad de la RM, sobretodo en aquellos pacientes donde por carga genética puede ofrecerse la realización de una resonancia cardíaca, en lugar de una autopsia.

Troponina y BNP en COVID

¿Qué significa la elevación de Troponina en la infección por COVID-19? Los cambios en los valores de troponina (aumento o descenso) que indican lesión miocárdica,

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!