Remodelado cardíaco en respuesta a un año de entrenamiento intensivo

Cardiac Remodeling in Response to 1 Year of Intensive Endurance Training
Armin Arbab-Zadeh; Merja Perhonen; Erin Howden; Ronald M. Peshock; Rong Zhang; Beverley Adams-Huet; Mark J. Haykowsky; Benjamin D. Levine.
CIRCULATIONAHA.114.010775 – doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.114.010775

Comentario: Dr. Diego M. Lowenstein Haber

No está claro en qué medida, las manifestaciones morfológicas cardíacas de los atletas de resistencia son el resultado de la práctica de ejercicio o está determinada genéticamente y es característico de los atletas con talento. La hipótesis es que el entrenamiento de resistencia prolongado e intensivo en individuos jóvenes sanos previamente sedentarios podría inducir la remodelación cardíaca similar a la observada en los atletas de resistencia de elite.

Se incluyeron 12 sujetos sedentarios (29 ± 6 años; 7 hombres y 5 mujeres) capacitados progresivamente e intensivamente durante 12 meses. Se realizaron imágenes de resonancia cardíaca para la evaluación de la masa y el volumen ventricular derecho e izquierdo y se obtuvieron al inicio del estudio y después de 3, 6, 9 y 12 meses de entrenamiento. Se midió el consumo máximo de oxígeno (VO2max) y el gasto cardíaco en reposo y durante el ejercicio (C2H2 reinhalación) y se midieron en los mismos períodos de tiempo. La cateterización de la arteria pulmonar se realizó antes y después de un año.

El consumo VO2 max aumentó de 40,3+/-1,6 ml/kg/min a 48,7+/-2,5 ml/Kg/min tras un año de entrenamiento. Dicho aumento del VO2 max se asoció a un aumento en el gasto cardíaco y en el volumen latido. La masa ventricular izquierda y derecho aumentó progresivamente con la duración y la intensidad del ejercicio y alcanzó niveles similares a los observados en los atletas de resistencia de elite. Por el contrario, el volumen del VI no cambió significativamente hasta los seis meses de entrenamiento, aunque el volumen del ventrículo derecho aumentó progresivamente desde el principio.

Conclusiones

Un año de entrenamiento de resistencia prolongado e intensivo conduce a adaptaciones morfológicas cardíacas en pacientes jóvenes previamente sedentarios similares a los observados en los atletas de resistencia de elite. Sin embargo, no es suficiente para alcanzar el rendimiento cardíaco de estos. Contrariamente al pensamiento convencional, el ventrículo izquierdo responde al ejercicio con la remodelación concéntrica inicial, durante los primeros 6-9 meses, a partir de entonces, el ventrículo izquierdo se dilata y restaura la masa de línea de base en relación al volumen. En contraste, el ventrículo derecho responde al entrenamiento de resistencia con la remodelación excéntrica.

Troponina y BNP en COVID

¿Qué significa la elevación de Troponina en la infección por COVID-19? Los cambios en los valores de troponina (aumento o descenso) que indican lesión miocárdica,

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!