Relación entre la resolución del segmento ST y el tamaño del infarto posterior a la angioplastia primaria. Análisis del estudio INFUSE-AMI

Relationship between ST-segment resolution and anterior infarct size after primary percutaneous coronary intervention: analysis from the INFUSE-AMI trial
José M Dizon, Sorin J Brener, Akiko Maehara, Bernard Witzenbichler, Angelo Biviano, Jacek Godlewski, Helen Parise, Jan-Henk Dambrink, Roxana Mehran, C Michael Gibson and Gregg W Stone. European Heart Journal: Acute Cardiovascular Care.
DOI: 10.1177/2048872613508658

Comentario: Dr. Fernando Guardiani

Resumen
El descenso del segmento ST (DST) después de la terapia de reperfusión se correlaciona con el pronóstico y evolución en pacientes con infarto de miocardio con elevación del segmento ST (SCAEST). El objetivo del estudio es evaluar la correlación del ECG en el tamaño del infarto medido por resonancia magnética nuclear (RMN).

En el trial INFUSE -AMI se aleatorizaron 452 pacientes con (SCAEST) anterior a recibir un bolo intracoronario de abciximab vs sin abciximab y a la tromboaspiración vs no aspiración. El diseño del estudio es factorial (2X2).

A los 30 días post-infarto se calculó el porcentaje de masa total infartada del VI por RMN.

Se evaluaron los ECG de 5 formas para predecir el tamaño del infarto por RMN: (1) Sumatoria del ST en todas las derivaciones del ECG del infarto (ΣST), (2) Máxima medición del segmento ST en una derivación (MaxST), (3) Medición de la sumatoria de la elevación del segmento ST residual a los 60 minutos después de la intervención (ΣST residual), (4) Medición de la elevación del segmento ST residual en una derivación a los 60 min después de la intervención (Max ST residual), (5) Cantidad de nuevas ondas Q significativas (Ondaq) a los 60 min.

Los 5 métodos de ECG correlacionaron fuertemente con necrosis miocárdica a los 30 días del IAM con RMN (p < 0,003).

Conclusiones
En pacientes con IAM con supradesnivel anterior, la presencia de ondas Q y de supradesnivel del ST posterior a la angioplastia primaria se correlaciona con el tamaño del infarto a los 30 días medido por RMN.

La medición del STMax residual y de las Ondas Q a los 60 minutos post ATC primaria son parámetros simples que ofrecen un rápido análisis y nos permiten evaluar el pronóstico de nuestros pacientes.

Comentario
En los SCA con supradesnivel del ST es fundamental el tratamiento de reperfusión, ya sea por medio de la angioplastia primaria o por trombolíticos. Unos de los criterios más importante de reperfusión es la nivelación del segmento ST. En este subestudio del INFUSE-AMI se analiza la correlación entre los cambios en el segmento ST con la necrosis miocárdica evaluada por RMN.

Cuando se realiza el tratamiento de reperfusión con trombolíticos, habitualmente se utiliza más la sumatoria de las derivaciones que corresponden al infarto y podemos evaluar la respuesta al tratamiento.

El aporte de este sub-estudio es que con sólo observar la derivación con más resolución del segmento ST, podemos obtener prácticamente la misma información que realizando la sumatoria de todas las derivaciones que compromete el infarto y correlacionar con la magnitud de la necrosis miocárdica.

El electrocardiograma continúa siendo una herramienta fundamental para el diagnóstico del infarto de miocardio y asociándolo a estudios complementarios como la ecocardiografía podemos estratificar y evaluar su evolución a largo plazo.

Troponina y BNP en COVID

¿Qué significa la elevación de Troponina en la infección por COVID-19? Los cambios en los valores de troponina (aumento o descenso) que indican lesión miocárdica,

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!