¿Qué implica la recurrencia de las extrasístoles ventriculares en pacientes con miocardiopatía inducida por extrasistolia?

Por el Dr. Leonardo Celano | Consejo de Electrocardiografía, Electrofisiología, Arritmias y Marcapasos

Recurrence of PVCs in patients with PVC-induced cardiomyopathy
Baser K. et al.
Heart Rhythm. 2015 Jul;12(7):1519-23. doi: 10.1016/j.hrthm.2015.03.027

Introducción

Las extrasístoles ventriculares (EV) frecuentes pueden causar deterioro de la función sistólica del ventrículo izquierdo (FSVI), que puede ser reversible luego de su tratamiento. El objetivo del presente estudio es evaluar el seguimiento a largo plazo de los pacientes tratados mediante ablación con radiofrecuencia.

Métodos

Se evaluaron 60 pacientes con una edad media de 52 años, una Fey de 37,3 ± 8,5%, mediana de 40%, con EV que producían deterioro de la FSVI y que recibieron una ablación exitosa (reducción de la densidad mayor al 80%). Fueron excluidos los pacientes con miocardiopatía de origen conocido o RMC con cicatriz.

Se realizó un seguimiento con Holter y Ecocardiograma, evaluando la recurrencia de la EV y el deterioro de la FSVI.

Resultados

Luego de la ablación por radiofrecuencia mediante mapeo electroanatómico y catéter irrigado, las EV se redujeron de 27% a 1,4% y la Fey mejoró, de 33,1% a 55,7%, en una media de período de seguimiento de 9,6 meses.

La recurrencia de EV ocurrió en el 16,7% de los pacientes (10 ptes.), y casualmente tenían más de una morfología de EV (p= 0.002). Durante un seguimiento de 27,6 meses en este grupo, se observó aumento de la carga de EV de 1,4% a 27,2% y la FSVI disminuyó de 55,7% a 40,2%. Los IECA o BB no fueron discontinuados en estos pacientes antes de la disminución de la Fey. Asimismo 70% de los pacientes estaban tomando IECA cuando se observó recurrencia de EV.

En 7 pacientes con recurrencia se repitió la ablación, con éxito en 6 de ellos y se observó nuevamente recuperación de la FSVI y disminución de la carga de EV. El sitio de origen de las EV fue distinto en 5 pacientes y característicamente eran los que presentaban pleomorfismo en el primer procedimiento. El sitio más prevalente de recurrencia fue las EV que se originaban en los músculos papilares.

En paciente sin recurrencia, la carga de EV disminuyó de 28,3% a 0,8% y la Fey se incrementó de 38,1% a 57,6%. Ningún paciente con EV del tracto de salida del ventrículo derecho presentó recurrencia luego de la ablación inicial. En un seguimiento de 20,7 meses no se observaron cambios en la carga de EV o FSVI en este grupo de pacientes.

Discusión

Los pacientes con miocardiopatía inducida por EV sometidos a ablación por radiofrecuencia exitosa, pueden normalizar la FSVI. La recurrencia de las EV producen un nuevo deterioro de la Fey. La misma se observó en los pacientes con EV originadas en los músculos papilares y asociada la presencia de varias morfologías. En este último punto, es interesante señalar que el pleomorfismo que estaba presente en el 50% de los pacientes con recurrencia, dio lugar al hecho que ablacionar la morfología predominante, permitió el aumento de la densidad de morfologías no prevalentes.

El mecanismo por el cual las EV inducen miocardiopatía es desconocido, pero podría inferirse en este estudio un mecanismo similar al de las miocardiopatías inducidas por taquicardias.

En resumen, en este estudio se demuestra que los pacientes con deterioro de la FSVI y EV muy frecuentes, la ablación por radiofrecuencia resulta en una normalización de la Fey. Sin embargo, es importante continuar con evaluaciones periódicas en búsqueda de recurrencia, particularmente en los pacientes con EV pleomórficas y las que se originan en los músculos papilares.

Posts relacionados

Deje su comentario

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!