Pronóstico del SCAST valorado mediante resonancia magnética cardíaca

Comprehensive Prognosis Assessment by CMR Imaging After ST-Segment Elevation Myocardial Infarction
Eitel I, de Waha S, Wöhrle J, Fuernau G, Lurz P, Pauschinger M, Desch S, Schuler G, Thiele H.
J Am Coll Cardiol. 2014;64(12):1217-1226

Comentario: Dr. Diego M. Lowenstein Haber

La resonancia magnética cardíaca cada vez tiene mayores aplicaciones. Su utilización en la valoración morfológica miocárdica y la búsqueda de viabilidad son hoy las 2 indicaciones más frecuentes, pero tiene un rol cada vez más importante en la valoración de la patología coronaria.

Aunque el valor pronóstico de los hallazgos de la resonancia magnética cardíaca (RMC) en el SCAST se han establecido en pequeños estudios, no se ha realizado un estudio multicéntrico para evaluar el significado pronóstico de la lesión miocárdica y la reperfusión.

El presente estudio multicéntrico evalúa el impacto pronóstico de la RMC en una población con SCAST tratados con angioplastia primaria (PCI).

Se incluyeron 738 pacientes con SCAST. Los pacientes fueron reperfundidos mediante PCI primaria a menos de 12 hs del inicio de los síntomas. Se evaluó la función cuantitativa del VI, el tamaño del infarto, la obstrucción microvascular y la recuperación miocárdica. El objetivo clínico primario del estudio fue la aparición de eventos cardíacos adversos mayores.

Los pacientes con eventos cardiovasculares tuvieron infartos significativamente mayores (p<0,001), menos miocardio recuperado (p=0,01), obstrucción microvascular más extensa (p=0,009) y mayor disfunción ventricular (p<0,001). En un modelo multivariado, la obstrucción microvascular persistió como el único predictor significativo además de la escala de riesgo TIMI. El tamaño del infarto y la obstrucción microvascular proporcionaron un valor pronóstico incremental sobre el riesgo establecido por la clínica y la fracción de eyección (incremento del estadístico C de 0,761 a 0,801; p = 0,036).

Comentario

Los hallazgos obtenidos en el presente estudio son interesantes ya que es la primera vez que se valora el rol de la RMC en el SCAST en un estudio multicéntrico.

Pudo observarse que la RMC proporciona información pronóstica e independiente, sin dejar de lado las ya conocidas escalas clínicas y la fracción de eyección.

La valoración del tamaño del infarto se realiza de manera fácil y con una alta reproductividad. Respecto a la valoración de la obstrucción microvascular, la misma es un fenómeno que ha sido estudiado en numerosos estudios, posicionándose la resonancia cardíaca como un método muy exacto en su valoración.

Queda abierto el rol que tomará a partir de este estudio la RMC en las unidades coronarias, pero la mayor utilidad seguramente esté en los pacientes con infartos extensos o en aquellos en donde la valoración de la obstrucción microvascular sea condicionante para el tratamiento más agresivo, por ejemplo en pacientes jóvenes o mujeres.

Troponina y BNP en COVID

¿Qué significa la elevación de Troponina en la infección por COVID-19? Los cambios en los valores de troponina (aumento o descenso) que indican lesión miocárdica,

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!