Pro-sustancia P para la evaluación de riesgo de infarto agudo de miocardio

Pro-Substance P for Evaluation of Risk in Acute Myocardial Infarction
Leong L. Ng, Jatinderpal K. Sandhu, Hafid Narayan, Paulene A. Quinn, Iain B. Squire, Joan E. Davies, Joachim Struck, Andreas Bergmann, Alan Maisel, Donald J.L. Jones.
J Am Coll Cardiol. 2014;64(16):1698-1707. doi:10.1016/j.jacc.2014.05.074

Comentario: Dr. Fernando Guardiani

Antecedentes

La pro-sustancia P (ProSP) es un marcador estable de la sustancia P que tiene actividad proinflamatoria, aumenta la agregación plaquetaria y reduce la fibrinólisis.

El objetivo de este estudio es evaluar si la presencia ProSP se asocia con mal pronóstico después de un infarto de miocardio agudo (IAM) y la interpretación de nuevos mecanismos fisiopatológicos.

Métodos

Se realizó dosaje de ProSP en 1.148 pacientes con IAM con y sin supradesnivel del ST o con aparición de nuevas ondas Q (825 hombres, edad media 66,2 +- 12,8 años, Fracción de eyección 42%, HTA (52%), DBT II (23%), Filtrado glomerular 65,6 ml/min/hr y NT-Probnp 1849 pmol/l. Los end-points combinados fueron eventos cardiovasculares mayores: (Muerte, reinfarto, insuficiencia cardíaca [ICC] y hospitalización), la muerte/reinfarto y la muerte/ICC. Se asoció al Score de GRACE (Global Registry of Acute Coronary Events) la variable ProSP y se evaluó la mortalidad y/o reinfarto a los seis meses.

Resultados

Durante dos años de seguimiento, se observaron 140 muertes, 112 hospitalizaciones por ICC y 149 reinfartos. Los niveles de ProSP fueron más altos en los primeros dos días después de la admisión y se relacionaron con el filtrado glomerular, la edad, la historia de la diabetes, enfermedad coronaria, hipertensión arterial, la clase Killip, el índice de trastornos de motilidad y el sexo.

El ProSP es un predictor de eventos cardiovasculares mayores [HR]: 1.30; 95% Intervalo de confianza [IC]: 1.10 – 1.54; p < 0.002), muerte y/o IAM (HR: 1.42; 95% IC: 1.20 - 1.68; p < 0.0005), muerte y/o ICC (HR: 1.38; 95% IC: 1.14 to 1.67; p < 0.001). Los niveles de ProSP adheridos al score de Grace fue un predictor independiente de muerte y reinfarto a seis meses (p < 0.0005).

Conclusiones

El aumento de Prosp post-infarto es un factor pronóstico de muerte, IAM recurrente, ICC y mejora la predicción del riesgo del score de Grace, sobre todo en los pacientes de bajo riesgo. (J Am Coll Cardiol 2014; 64: 1698-707).

Comentario

En la actualidad contamos con un tratamiento intensivo para la prevención secundaria en pacientes que cursan un síndrome coronario agudo. A pesar de las estrategias actuales de doble antiagregación plaquetaria, betabloqueantes, inhibidores de la enzima convertidora, estatinas y medidas higiénico-dietéticas, contamos con un grupo de pacientes que presentan recurrencia de síntomas e infarto.

Los pacientes con múltiples factores de riesgo no controlados, presentan mayor cantidad de eventos a largo plazo. El objetivo de este estudio fue evaluar si el aumento de la sustancia ProSP predice evolución a largo plazo de pacientes que cursan un síndrome coronario agudo. Las muestras de sangre fueron obtenidas a los 15 minutos del diagnóstico y a las 36 hs.

Los autores observaron una correlación entre los valores de Prosp y la presencia de eventos cardiovasculares mayores. No queda claro el mecanismo fisiopatológico pero la sustancia P se encuentra en el sistema nervioso central y periférico. Ante la presencia de un infarto de miocardio, el dolor incrementa la sustancia P y su precursor Prosp. Esto genera un incremento la adhesividad plaquetaria y reduce la fibrinólisis. La interleuquina 6 ha sido otro biomarcador estudiado en los síndromes coronarios agudos.

Troponina y BNP en COVID

¿Qué significa la elevación de Troponina en la infección por COVID-19? Los cambios en los valores de troponina (aumento o descenso) que indican lesión miocárdica,

Leer Más >>
SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!