Prevalencia, Incidencia, Progresión y Riesgos de la esclerosis valvular aórtica. Metaanálisis

The Prevalence, Incidence, Progression, and Risks of Aortic Valve Sclerosis: A Systematic Review and Meta-Analysis
Sean Coffey, Brian Cox, Michael J.A. Williams.
J Am Coll Cardiol. 2014;():. doi:10.1016/j.jacc.2014.04.018

Comentario: Dr. Diego M. Lowenstein Haber

En el presente trabajo se ha examinado a fondo la epidemiología de la esclerosis valvular aórtica (ASC) y su asociación con eventos cardiovasculares.

La ASC, engrosamiento o calcificación de la válvula aórtica sin obstrucción significativa del flujo sanguíneo, es un hallazgo frecuente en las ecografías cardíacas y las TAC multicortes.

El presente trabajo realiza un metaanálisis observacional epidemiológico sobre trabajos prospectivos (búsquedas en MEDLINE y EMBASE) de esclerosis aórtica, excluyendo todos aquellos en relación con estenosis aórtica o cardiopatías específicas. Se incluyeron 22 estudios.

La prevalencia de ASC se incrementa en proporción a la edad promedio de los participantes del estudio, que van desde 9 % con una edad media de 54 años al 42 % con una edad media de 81 años. Un 1.8-1. 9 %/año de los participantes con ASC progresó a estenosis aórtica y en el seguimiento se observó un aumento en el riesgo de padecer eventos entre los pacientes con esclerosis aórtica respecto pacientes con válvulas normales: i) Hazard Ratio (HR) eventos coronarios 1,68 (IC 95% 1,31-2,15); ii) HR accidente cerebro-vascular 1,27 (IC 95% 1,01-1,80); iii) HR mortalidad cardiovascular 1,69 (IC 95% 1,32-2,15); iv) HR mortalidad global 1,36 (IC 95% 1,17-1,59.

Conclusión
La esclerosis aórtica es un hallazgo común (más frecuente con edad avanzada). A pesar de las bajas tasas de progresión a la estenosis aórtica, hay un aumento independiente de la morbilidad y la mortalidad asociadas con la enfermedad.

Troponina y BNP en COVID

¿Qué significa la elevación de Troponina en la infección por COVID-19? Los cambios en los valores de troponina (aumento o descenso) que indican lesión miocárdica,

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!