Preocuparse por el sedentarismo no es ocioso: aumento de riesgo de eventos mayores. Un metaanálisis

Por Dr. Hernán Delmonte | Consejo de Epidemiología y Prevención Vascular

Sedentary Time and Its Association With Risk for Disease Incidence, Mortality, and Hospitalization in Adults. A Systematic Review and Meta-analysis
Biswas A et al.
Ann Intern Med. 2015;162:123-132. doi:10.7326/M14-1651

Resumen

En la actualidad sabemos que debemos trabajar sobre los factores de riesgo modificables desde temprana edad. En particular sobre los dos más prevalentes y difíciles de modificar el sedentario y sobrepeso, ambos interrelacionados.

Se recomienda acumular al menos 150 minutos semanales de actividad física, de intensidad moderada, para promover la salud, lo cual ha mostrado tener al menos un impacto favorable sobre diversas enfermedades no transmisibles, como también sobre los factores de riesgo cardiovasculares a lo largo de todos los grupos etarios.

Este trabajo es un meta-análisis de 41 estudios prospectivos que evaluaron el impacto del tiempo sedentario y la presentación de eventos clínicos como muerte, muerte cardiovascular, hospitalizaciones, cáncer y diabetes. Para ello, los autores seleccionaron estudios que hubieran evaluado el tiempo “sedentario”, definido como aquel con un gasto calórico inferior a 1,5 METS y escasos o nulos movimientos, horas de televisión, recostado o sentado, independientemente de la actividad física que realizaran los individuos y su asociación con la presentación de los diferentes puntos finales clínicos.

De los 41 estudios incluidos en éste meta-análisis, 14 exploraron la asociación de tiempo sedentario con enfermedad cardiovascular y diabetes, 14 con cáncer y 13 con mortalidad. El tiempo sedentario y la actividad física realizada se valoraron por auto-reporte en 40 de los 41 estudios.

Así, el tiempo sedentario tuvo una asociación con mortalidad total, expresada por un Hazard Ratio (HR) de 1,24, con mortalidad cardiovascular de 1,179, con enfermedad cardiovascular de 1,143, con mortalidad por cáncer de 1,117 y con incidencia de diabetes de 1,91. En todos los casos los HR eran más pronunciados en los menores niveles de actividad física.

Lo novedoso de esta publicación es que observa cómo el tiempo invertido en actividades sedentarias a lo largo del día, posee un impacto negativo sobre la mortalidad total, morbimortalidad cardiovascular, cáncer y diabetes tipo 2, independientemente de la actividad física que realice el sujeto. De este modo, el estudio aporta el concepto de que no sólo debemos incentivar el ejercicio en forma cotidiana, sino también realizar “alguna” actividad física en forma frecuente a lo largo del día, evitando largos periodos de bajo gasto calórico. La principal limitación de éste meta-análisis fue la marcada heterogeneidad de los estudios incluidos y la forma de valoración del tiempo sedentario y la actividad física.

Comentario

El ejercicio físico representa un stress fisiológico capaz de impactar positivamente sobre todos los sistemas y órganos, asociándose a menor incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles, verdadera epidemia de las sociedades modernas.

Una responsabilidad de la comunidad médica, de las sociedades científicas, de los educadores, de los gobiernos, es la de promover y preservar la salud. Tenemos el desafío de disminuir el sedentarismo y el sobrepeso asociado.

Debemos incentivar el movimiento, no solo hablando de sus beneficios inmediatos, sino también a largo plazo, para mantener una vida saludable, productiva y de independencia.

Troponina y BNP en COVID

¿Qué significa la elevación de Troponina en la infección por COVID-19? Los cambios en los valores de troponina (aumento o descenso) que indican lesión miocárdica,

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!