Medición del flujo coronario posterior a la angioplastia primaria en pacientes con Síndrome Coronario Agudo con supradesnivel del segmento ST. ¿Cuál es el flujo necesario para recuperar la fracción de eyección?

Left anterior descending coronary artery flow after primary angioplasty in acute anterior ST-elevation myocardial infarction: How much flow is needed for left ventricular functional recovery?
Dawod Sharif, Amal Sharif-Rasslan, Amin Khalil and Rosenschein.
European Heart Journal: Acute Cardiovascular Care February 3, 2014 – doi: 10.1177/2048872614521763

Comentario: Dr. Fernando Guardiani

El tratamiento de elección en los pacientes con síndromes coronarios agudos con supradesnivel del ST (SCAEST) es la angioplastia coronaria con stent (ATC). Habitualmente utilizamos métodos para evaluar las características del flujo de la reperfusión como el score de TIMI y/o el grado de Blush.

El objetivo de este estudio es medir el flujo coronario en pacientes sometidos a ATC primaria por presentar un SCAEST. El flujo coronario fue medido post ATC inmediato, a las 48 hs y al alta hospitalaria. Se compararon los flujos coronarios de los pacientes con reperfusión óptima y subóptima y su relación con la función ventricular residual (FSVI).

Se registraron las velocidades del flujo coronario en 36 pacientes cursando un SCAEST. Fueron incluidos veinte y siete hombres y nueve mujeres. La edad promedio fue de 59 años ± 12,3 años, peso 79,8 ± 14,6 kg y altura de 169,4 ± 3 cm. Presentaban los siguientes factores de riesgo: hipertensión arterial (33%), dislipemia (28%), Tabaquismo (28%), obesidad (14%), antecedentes heredofamiliares (14%) y diabetes mellitus ( 8%). Los pacientes consultaron a la guardia a las 3,1 ± 2,7 h del inicio de los síntomas anginosos. El 75% de los pacientes se encontraba en Killip I, 17% en Killip II y el 8% en Killip III.

Se realizaron las mediciones del flujo coronario a través de ecocardiograma doppler transtorácico. Dieciséis pacientes presentaron ATC subóptima por obtener flujo TIMI menor a 3. Las velocidades del flujo coronario de la descendente anterior en los pacientes con PCI subóptima fue 29±21 ml/min en comparación a ATC óptima 39.8±21 ml/min, p

La función ventricular tuvo un incremento del 9% en los pacientes con ATC óptima y no se presentaron cambios en los pacientes con ATC subóptima p=0.004. Después de la ATC primaria el flujo de la arteria descendente anterior es dinámico.

Comentario
Los pacientes con síndrome coronario agudo con supradesnivel del ST deben ser reperfundidos por medio de una angioplastia primaria o terapia trombolítica. A pesar de recibir un tratamiento adecuado, en algunas ocasiones no presentan reperfusión microvascular y presentan peor evolución y pronóstico a largo plazo. Los criterios clásicos de reperfusión son la resolución del ST, pico enzimático precoz, mejoría del dolor y por hemodinamia el flujo TIMI y el blush.

En este estudio los autores evalúan el flujo coronario por ecocardiografía doppler de la arteria descendente anterior. En ecocardiografistas experimentados la visualización de la descendente anterior se logra en más de un 80% y la coronaria derecha y la circunfleja son más difíciles de visualizar y medir correctamente el flujo por su ubicación anatómica.

Los autores observaron que los pacientes con mejor flujo coronario presentaban menor grado de disfunción ventricular. No correlacionaron la relación de las velocidades del flujo coronario con la resolución del segmento ST.

Para finalizar se necesitan estudios de mayor número de pacientes para confirmar si la medición del flujo coronario podría llegar a estimar el grado de reperfusión posterior a una angioplastia primaria.

Troponina y BNP en COVID

¿Qué significa la elevación de Troponina en la infección por COVID-19? Los cambios en los valores de troponina (aumento o descenso) que indican lesión miocárdica,

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!