Marcapasos definitivo sin catéter endocavitario. Resultados del LEADLESS Trial

Permanent Leadless Cardiac Pacing: Results of the LEADLESS Trial
Vivek Y. Reddy; Reinoud E. Knops; Johannes Sperzel; Marc A. Miller; Jan Petru; Jaroslav Simon; Lucie Sediva; Joris R. de Groot; Fleur V.Y. Tjong; Peter Jacobson; Alan Ostrosff; Srinivas R. Dukkipati; Jacob S. Koruth; Arthur A.M. Wilde; Josef Kautzner; Petr Neuzil.
Circulation. 2014; 129: 1466-1471 – doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.113.006987

Comentario: Dr. Fernando Guardiani

Resumen
En la actualidad se realizan 250.000 implantes de marcapasos definitivos en los Estados Unidos. El implante puede presentar complicaciones como hematoma o infección en el sitio quirúrgico, taponamiento y/o neumotórax o desplazamiento del catéter con pérdida del sensado y de la captura. El objetivo de este estudio es evaluar la seguridad y el funcionamiento de un marcapasos definitivo endocavitario en el ventrículo derecho y que carece de catéteres.

Se incluyeron 33 pacientes de forma prospectiva con un promedio de edad de 77 años, 67% eran masculinos (n=22/33). La indicación más frecuente de implante del dispositivo fue el bloqueo aurículo-ventricular completo asociado a fibrilación auricular en 22 pacientes (67%).

El end-point primario de seguridad fueron las complicaciones en el día 90. El endpoint secundario fue la tasa de éxito del implante, duración del procedimiento y los umbrales del sensado y captura.

El implante fue exitoso en 32 pacientes (97%). Cinco pacientes (15%) requirieron más de un dispositivo para su colocación. Un paciente presentó taponamiento pericárdico secundario a perforación del ventrículo derecho. Posteriormente falleció 2rio a un accidente cerebrovascular.

La tasa libre de complicaciones fue del 94% (31/33). En el seguimiento a 90 días, la sensibilidad, la impedancia y los umbrales presentaron mejoría y se mantuvieron en valores aceptables.
Conclusiones:
El implante de marcapasos endocavitario y sin catéteres es una técnica factible y segura.

La ausencia de catéter intravenoso y generador de marcapasos subcutáneo podría representar un cambio de paradigma en la estimulación cardíaca.

Comentario
El LEADLESS trial es el primer estudio en humanos donde se realiza el implante de marcapasos definitivo con un dispositivo endocavitario y sin catéteres en el ventrículo derecho.

Los autores concluyen que es una técnica segura y factible. La técnica se realiza por vía endovascular por acceso venoso femoral con un introductor de 18 Fr. El tiempo promedio de colocación fue de 28 minutos. Los pacientes seleccionados tenían indicación para un marcapasos VVI o VVIR dado que este dispositivo carece la posibilidad de sensado o estimulación bicameral.

No se reportaron casos de migración del dispositivo a la vasculatura pulmonar, aumento de incidencia de arritmia, mayor trombosis por el tamaño del dispositivo y/o complicaciones con la inserción venosa con un introductor de gran tamaño como el de 18 french.

Para finalizar, se necesitan nuevos estudios para demostrar superioridad de este método con respecto al generador convencional. No sabemos en la actualidad la problemática a largo plazo del implante del dispositivo en el ventrículo derecho, como la potencial migración, riesgo de trombosis, formas de extracción en caso de endocarditis alejada o cuál sería el mejor lugar para la estimulación.

Troponina y BNP en COVID

¿Qué significa la elevación de Troponina en la infección por COVID-19? Los cambios en los valores de troponina (aumento o descenso) que indican lesión miocárdica,

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!