La digoxina incrementa la mortalidad en pacientes con fibrilación auricular. Aportes del estudio TREAT-AF

Increased Mortality Associated With DIgoxin in Contemporary Patients With Atrial Fibrillation. Findings From the TREAT-AF Study
Mintu P. Turakhia, Pasquale Santangeli, Wolfgang C. Winkelmayer, Xiangyan Xu, Aditya J. Ullal, Claire T. Than, Susan Schmitt, Tyson H. Holmes, Susan M. Frayne, Ciaran S. Phibbs, Felix Yang, Donald D. Hoang, P. Michael Ho, Paul A. Heidenreich.
Am Coll Cardiol. 2014;64(7):660-668. doi:10.1016/j.jacc.2014.03.060

Comentario: Dr. Diego M. Lowenstein Haber

A pesar de que la digoxina se encuentra aprobada en las guías de práctica clínica, existen pocos datos sobre su seguridad en la fibrilación auricular/aleteo (FA).

El objetivo de este estudio fue evaluar la asociación de digoxina con la mortalidad en la FA, utilizando los datos completos del estudio TREAT – AF, se identificaron los pacientes con diagnóstico reciente de FA no valvular.

El estudio incluyó a 353.168 personas/año de seguimiento (edad 72,1 ± 10,3 años, 98,4 % varones) de los cuales 28.679 (23,4%) recibieron digoxina. Las tasas de mortalidad acumulados fueron mayores para los pacientes tratados con digoxina que para los pacientes no tratados (95 frente a 67 por cada 1.000 personas-año, p < 0,001). El uso de digoxina se asoció de forma independiente con la mortalidad después del ajuste multivariado (hazard ratio [ HR ] : 1,26, 95% intervalo de confianza [IC] : 1.23 a 1.29, p < 0,001), incluso después del ajuste para el cumplimiento del tratamiento. El riesgo de muerte no fue modificada por la edad, el sexo, la insuficiencia cardíaca, la función renal, o el uso concomitante de beta -bloqueantes, amiodarona o warfarina.

Conclusiones

La digoxina se asoció con un mayor riesgo de muerte en pacientes con diagnóstico reciente de FA, independientemente del cumplimiento del tratamiento, la función renal, las comorbilidades cardiovasculares y terapias concomitantes. Estos hallazgos desafían recomendaciones de la sociedad cardiovasculares actuales sobre el uso de digoxina en fibrilación auricular. Según los resultados de este estudio, los pacientes tratados con digoxina tienen 1,2 más mortalidad.

¿Es hora de replantear las guías?

 

Troponina y BNP en COVID

¿Qué significa la elevación de Troponina en la infección por COVID-19? Los cambios en los valores de troponina (aumento o descenso) que indican lesión miocárdica,

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!