Incidencia de trombosis de stent con drogas de última generación en pacientes con Síndrome Coronario agudo con supradesnivel del ST tratados con angioplastia primaria. Resultados del Registro Sueco de Angiografía y angioplastia

Stent Thrombosis in New-Generation Drug-Eluting Stents in Patients With STEMI Undergoing Primary PCI A Report From SCAAR (Swedish Coronary Angiography and Angioplasty Registry)
Giovanna Sarno, Bo Lagerqvist, Johan Nilsson, Ole Frobert, Kristina Hambraeus, Christoph Varenhorst, Ulf J. Jensen, Tim Tödt, Matthias Götberg, Stefan K. James.
J Am Coll Cardiol. 2014;64(1):16-24. doi:10.1016/j.jacc.2014.04.022

Comentario: Dr. Fernando Guardiani

Objetivos
El objetivo de este estudio fue evaluar la incidencia de trombosis de stent coronario (TS) en pacientes que cursaron un Síndrome Coronario Agudo con supradesnivel de ST (SCAEST) y se realizaron una angioplastia primaria (ATC) con stent convencional (BMS), Stent con drogas de última generación (DES-n) o stent con drogas de primera generación (DES-v). Los pacientes presentaban un seguimiento de hasta 3 años y pertenecen al registro SCAAR (Registro Sueco de Angiografía coronaria y Angioplastia).

Métodos
Se incluyeron entre enero de 2007 y enero de 2013, 34.147 pacientes con SCAEST que recibieron ATC primaria de los cuales fueron tratados con ATC con DES-n (4.811 pacientes), DES-v (4.271 pacientes) o con BMS (25.065 pacientes). Se evaluaron los riesgos de desarrollar trombosis temprana y tardía dentro del año y trombosis alejada definida como trombosis posterior al primer año. El promedio de edad era de 66 años, HTA (44%), DBT (16%), DLP (24%), TBQ (27%), IAM previo (16%) y CRM previa (4%).

Resultados
Se observó un riesgo significativamente menor de trombosis temprana y tardía en pacientes tratados con DES-n (Hazard ratio [HR]: 0,65; intervalo de confianza del 95% [IC]: 0,43 a 0,99; p 0.04.) y DES-v (HR: 0,60; 95% IC: 0,41 hasta 0,89; p. 0,01) en comparación con el grupo de BMS. El riesgo de trombosis alejada fue similar en el grupo con DES-n y BMS (HR: 1.52, IC 95%:. 0,78 a 2,98; p 0,21), mientras que se observó un mayor riesgo de trombosis alejada en los pacientes con DES-v en comparación con los que recibieron BMS (HR: 2.88, IC 95%: 1,70 a 4,89, p <0,01).Conclusiones
Los pacientes tratados con DES-n tienen un menor riesgo de trombosis tardía y temprana que los pacientes tratados con BMS. El riesgo de trombosis alejada es bajo y similar entre los DES-n y BMS hasta los 3 años de seguimiento, mientras que los pacientes con DES-v se asocian con un mayor riesgo de trombosis alejada.

Comentario
En los últimos años se ha incrementado la utilización de los DES tanto el los SCAEST como en los síndromes coronarios agudos sin supradesnivel del ST (SCASST). Los stent con drogas presentan menor incidencia de reestenosis pero se observa una mayor incidencia de trombosis tardía en comparación a los pacientes tratados con BMS. En este registro, los nuevos stent con drogas de última generación presentan un menor riesgo de trombosis alejada.

Los registros muestran algunas limitaciones cuando se analizan intervenciones, ya que no siempre presentan las mismas características basales.

Un ejemplo podría ser la utilización de ticagrelor en los diferentes grupos. El grupo DES-n recibió un 17,7%, DES-v 37,4% y BMS 12,4%.

Estas diferencias podrían influir en la evolución de los pacientes, dado que el ticagrelor presenta mayor potencia antiagregante en comparación al clopidogrel. Otro punto cuestionable del registro es la ausencia de la duración de la doble terapia antiagregante.

La disminución de la trombosis de los stents de última generación, podría reducir el tiempo de la doble antiagregación, sobre todo en los pacientes con alto riesgo de sangrado o que requieran algún procedimiento quirúrgico.

Posts relacionados

Deje su comentario

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!