Implante de una neocuerda artificial por acceso trans-apical y sin circulación extracorpórea en pacientes con Insuficiencia Mitral severa

Off-Pump Transapical Implantation of Artificial Neo-Chordae to Correct Mitral Regurgitation The TACT Trial (Transapical Artificial Chordae Tendinae) Proof of Concept
Joerg Seeburger, Mauro Rinaldi, Sten Lyager Nielsen, Stefano Salizzoni, Ruediger Lange, Markus Schoenburg, Ottavio Alfieri, Michael Andrew Borger, Friedrich Wilhelm Mohr, Audrius Aidietis.
J Am Coll Cardiol. 2014;63(9):914-919. doi:10.1016/j.jacc.2013.07.090

Comentario: Dr. Fernando Guardiani

Objetivos
El objetivo de este estudio es evaluar la seguridad y la performance del NeoChord DS1000 system (NeoChord, Inc., Minneapolis, Minnesota).

Antecedentes
En los últimos años ha aumentado el interés del tratamiento percutáneo de la válvula mitral. El sistema Neocord DS 1000 permite reparar la válvula mitral por medio del implante de una neocuerda artificial, sin circulación extracorpórea y por vía transapical.

Métodos
Se randomizaron 30 pacientes con insuficiencia mitral severa (IM) secundaria al prolapso de la valva posterior en 7 centros. Se realizó el implante de una o más neocuerdas por vía transapical.

Resultados
De los 30 pacientes randomizados, solo uno falleció secundario a un síndrome post-cardiectomía y sepsis. Un paciente presentó accidente cerebrovascular isquémico que a los 30 días presentó recuperación ad-integrum.

El éxito terapéutico se consideraba cuando el implante de al menos una neocuerda generaba la reducción de la IM de grado III-IV a II. Esto ocurrió en 26 pacientes (86,7%).

En solo 4 pacientes no fue posible realizar el implante de la neocuerda por cuestiones técnicas o relacionadas al paciente. Estos pacientes recibieron tratamiento quirúrgico convencional.

A los 30 días de seguimiento, 17 pacientes presentaba IM grado 2. Cuatro pacientes desarrollaron nuevamente IM severa y fueron tratados con cirugía convencional. Los resultados fueron mejorando a medida que aumentaba la experiencia del equipo quirúrgico. El éxito a 30 días de los primeros 15 pacientes fue del 33% y de los últimos 14 pacientes fue del 85,7% (12 pacientes).

Conclusiones
El implante de una neocuerda artificial para el tratamiento de la IM severa en pacientes con prolapso de la valva posterior es técnicamente posible y seguro. Se necesita mejorar la eficacia y evaluar la durabilidad del método.

Comentario
En la actualidad, los pacientes con insuficiencia mitral severa (IM) sintomática reciben tratamiento quirúrgico por medio de plástica o reemplazo valvular mitral. Sin embargo, en pacientes con comorbilidades o alto riesgo quirúrgico se prioriza el tratamiento médico. Por este motivo se empezaron a desarrollar nuevas técnicas como el Mitral Clip que se utiliza en las IM con jet central y el Neo-cord en el caso del prolapso de la valva posterior o en la válvula flail.

Este es el primer estudio en humanos donde se realiza el implante de una neocuerda artificial para mejorar la función valvular mitral. Es una técnica mínimamente invasiva, mediante un dispositivo que se inserta de forma transapical al corazón y se realiza el implante de una neocuerda en la valva posterior de la mitral.

Ver

Este estudio evalúa la factibilidad y la seguridad del método con un seguimiento corto a 30 días. Los autores concluyen que es un método seguro y que técnicamente es factible. Los últimos pacientes presentaron mejor tasa de éxito que los primeros randomizados probablemente secundario a la curva de aprendizaje del método. Los pacientes con 3 y 4 neocuerdas implantadas son los que menor insuficiencia mitral presentaban a los 30 días.

Para finalizar el implante percutáneo de neocuerdas artificiales es una técnica segura y factible. Se necesitan estudios a mayor escala para evaluar la durabilidad del método y para resolver cuestiones técnicas como la tensión de la neocuerda, lugar de implante, cantidad de neocuerdas a utilizar y el entrenamiento de los ecocardiografista para guiar a los cirujanos durante el procedimiento.

Troponina y BNP en COVID

¿Qué significa la elevación de Troponina en la infección por COVID-19? Los cambios en los valores de troponina (aumento o descenso) que indican lesión miocárdica,

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!