Frecuencia cardíaca en reposo como predictor de disfunción ventricular e insuficiencia cardíaca, MESA (Estudio Multiétnico de Aterosclerosis)

Resting Heart Rate as Predictor for Left Ventricular Dysfunction and Heart Failure. MESA (Multi-Ethnic Study of Atherosclerosis)
Anders Opdahl, Bharath Ambale Venkatesh, Veronica R. S. Fernandes, Colin O. Wu, Khurram Nasir, Eui-Young Choi, Andre L. C. Almeida, Boaz Rosen, Benilton Carvalho, Thor Edvardsen, David A. Bluemke, João A. C. Lima.
J Am Coll Cardiol. 2014;63(12):1182-1189. doi:10.1016/j.jacc.2013.11.027

Comentario: Dr. Diego M. Lowenstein Haber

La asociación entre frecuencia cardíaca en reposo y la disfunción ventricular izquierda no ha sido bien descrita en la literatura. Los desarrolladores del presente estudio hipotetizaron que:

1) La frecuencia cardíaca en reposo puede estar relacionada con la insuficiencia cardíaca, independientemente de los factores de riesgo tradicionales.
2) Si un aumento de la frecuencia cardíaca en reposo podría ser un marcador precoz de disfunción ventricular izquierda.

El objetivo de este estudio fue investigar la relación entre la frecuencia cardíaca en reposo y la incidencia de insuficiencia cardíaca durante un seguimiento medio de 7 años en 1.056 pacientes del estudio MESA a los que se los sometió a una resonancia magnética cardíaca. Al cabo de cinco años se les repitió la resonancia, y se midieron los cambios de FEVI y el acortamiento circunferencial. Los resultados se ajustaron a los datos demográficos, factores de riesgo cardiovascular tradicionales, score de calcio, el volumen diastólico del VI y masa del VI, además de la frecuencia cardíaca en reposo.

El Análisis de Cox demostró que el incremento de 1 lat / min de la frecuencia cardíaca en reposo, hubo un 4 % más de riesgo ajustado relativo de incidencia de ICC (razón de riesgo: 1,04, IC 95%: 1.2 a 1.6, p < 0,001). Modelos de regresión múltiple ajustados demostraron que la frecuencia cardíaca en reposo se asoció positivamente con la disminución de la EF y el acortamiento circunferencial, incluso cuando se excluyeron todos los eventos de enfermedad coronaria a partir del modelo.Como conclusión, la elevada frecuencia cardíaca en reposo se asoció con mayor riesgo de incidencia de ICC en los participantes asintomáticos.La mayor frecuencia cardíaca en reposo se asocia con desarrollo de disfunción regional y global del VI independiente de la aterosclerosis subclínica y la enfermedad coronaria.

Troponina y BNP en COVID

¿Qué significa la elevación de Troponina en la infección por COVID-19? Los cambios en los valores de troponina (aumento o descenso) que indican lesión miocárdica,

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!