Evidencia de regeneración terapéutica posterior a la administración endovascular de células madre cardíacas autólogas en pacientes con Infarto de miocardio. Resultados a un año

Intracoronary Cardiosphere-Derived Cells After Myocardial Infarction Evidence of Therapeutic Regeneration in the Final 1-Year Results of the CADUCEUS Trial (CArdiosphere-Derived aUtologous stem CElls to reverse ventricUlar dySfunction)
Konstantinos Malliaras, MD, Raj R. Makkar, MD, Rachel R. Smith, PHD, Ke Cheng, PHD,Edwin Wu, MD, Robert O. Bonow, MD, Linda Marbán, PHD, Adam Mendizabal, MS, Eugenio Cingolani, MD, Peter V. Johnston, MD, Gary Gerstenblith, MD, Karl H. Schuleri, MD, Albert C. Lardo, PHD, Eduardo Marbán, MD, PHD.
J Am Coll Cardiol. 2014;63(2):110-122. doi:10.1016/j.jacc.2013.08.724

Comentario: Dr. Fernando Guardiani

Objetivos
Determinar la eficacia del estudio CADUCEUS (Implante de células madre cardíacas autólogas para la reversión del remodelado ventricular). Resultados a un año.

Métodos
Se infundieron por vía endovascular células madre cardíacas autólogas (CMC) (12.5 a 25 x 106) a 17 pacientes, obtenidas por medio de una biopsia endomiocárdica a pacientes con infarto de miocardio de 45 a 90 días de evolución con disfunción ventricular. Se utilizaron como grupo control 8 pacientes con las mismas características basales.

Resultados
Los pacientes presentaron un seguimiento de 13,4 meses. Los end-points de seguridad no presentaron diferencias estadísticamente significativas. Se les realizó al año una resonancia magnética cardíaca y se observó que los pacientes tratados con CMC presentaron una mejoría en los trastornos de motilidad en los segmentos infartados, reducción del tamaño de la necrosis miocárdica y aumento de viabilidad miocárdica en comparación con el grupo control.

Conclusiones
La administración intracoronaria de células madre cardíacas autólogas no traen grandes riesgos ni eventos adversos significativos. Los resultados preliminares indican que habría una disminución del tamaño de la cicatriz, aumento de miocardio viable y mejoría de los trastornos de motilidad parietal al año de tratamiento. No hubo un aumento significativo de la fracción de eyección. Estos resultados son alentadores para realizar estudios de mayor escala para confirmar la regeneración miocárdica.

Comentario
La prevalencia de la insuficiencia cardíaca avanzada se encuentra en constante aumento gracias a la mejoría de los tratamientos de revascularización, adherencia al tratamiento médico, cardiodesfribriladores implantables y/o terapia de resincronización. Sin embargo contamos con pacientes que a pesar de los tratamientos actuales se encuentran refractarios y la última alternativa sería el trasplante o las nuevas terapias como la cardiomioplastia con stem cells, terapia génica y/o asistencias ventriculares complejas.

En el Trial CADUCEUS se enrolaron pacientes con infarto, donde se les realizaba una biopsia endomiocárdica para obtener células madre cardíacas. Posteriormente se las infundía por vía endovascular. La cardiomioplastía con stem cells cuenta con más de 10 años de estudio y se han investigado múltiples estirpes celulares como las células mesenquimales, stem cells de medula ósea, mioblastos y células progenitoras entre las más importantes.

Posteriormente se descubrió que en el tejido adiposo o incluso en el músculo cardíaco hay presencia de células madres que tienen el potencial de diferenciarse a un cardiomiocito.

Los autores concluyen que la utilización de estas células presentan pocos efectos adversos ya que siempre en este tipo de terapéuticas podría haber riesgo de arritmias, infarto de miocardio por embolia distal y siempre se evalúan potenciales riesgos oncológicos. Estos tratamientos en la mayoría de los estudios parecen ser seguros.

Todavía contamos con más preguntas que respuestas acerca de: ¿cual es la mejor estirpe celular?, ¿cuál sería el momento ideal para el engraftment celular?, ¿Cual es el mejor método para evaluar la viabilidad de las células inyectadas, ¿la vía de administración? y si debemos asociar o no, algún tratamiento coadyuvante?

Estas preguntas se irán respondiendo con la creación de nuevos ensayos clínicos y los avances de biología celular y molecular.

Troponina y BNP en COVID

¿Qué significa la elevación de Troponina en la infección por COVID-19? Los cambios en los valores de troponina (aumento o descenso) que indican lesión miocárdica,

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!