Eventos luego de la tromboaspiración en el SCAST al año de seguimiento

Outcomes 1 Year After Thrombus Aspiration for Myocardial Infarction
Lagerqvist B, Fröbert O, Olivecrona GK, Gudnason T, Maeng M, Alström P, Andersson J, Calais F, Carlsson J, Collste O, Götberg M, Hårdhammar P, Ioanes D, Kallryd A, Linder R, Lundin A, Odenstedt J, Omerovic E, Puskar V, Tödt T, Zelleroth E, Östlund O, James SK.
N Engl J Med 2014; 371:1111-1120

Comentario: Dr. Diego M. Lowenstein Haber

Estudios preliminares han demostrado que la tromboaspiración de rutina antes de la intervención coronaria percutánea primaria (PCI) en los pacientes con síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST (SCAST) no reduce la mortalidad a corto plazo.

El presente estudio evalúa los resultados clínicos un año después de la aspiración del trombo.

Se asignaron de manera aleatoria 7.244 pacientes con SCAST a someterse a la aspiración del trombo seguido de PCI o PCI sola. El endpoint principal fue mortalidad por cualquier causa a los 30 días y secundariamente a 1 año.

Resultados

No se perdieron pacientes durante el seguimiento. Muerte por cualquier causa se ​​produjo en el 5,3% de los pacientes (191 de 3621 pacientes) en el grupo de aspiración del trombo, en comparación con el 5,6% (202 de 3.623) en el grupo PCI sola (razón de riesgo de sólo PCI, 0,94, intervalo de confianza del 95% [IC]: 0,78 a 1,15, p = 0,57).

Rehospitalización por infarto de miocardio al año se produjo en el 2,7% de ambos grupos (razón de riesgo: 0,97, IC 95%, 0,73-1,28, p = 0,81) y trombosis del stent en el 0,7% y 0,9%, respectivamente (razón de riesgo, 0,84, IC 95%, 0,50-1,40, p = 0,51). La combinación de muerte por cualquier causa, reingreso por infarto de miocardio o trombosis del stent se produjo en el 8,0% y el 8,5% de los pacientes, respectivamente (razón de riesgo: 0,94, IC 95%, 0,80-1,11, p = 0,48). Los resultados fueron consistentes en todos los subgrupos principales, incluyendo el grado de carga de trombo y flujo coronario antes de la PCI.

Conclusiones

La tromboaspiración de rutina antes de la PCI en pacientes con SCAST no redujo la tasa de muerte por cualquier causa o la combinación de muerte por cualquier causa, reingreso por infarto de miocardio o trombosis del stent a un año.

Es importante destacar que los resultados descriptos en el presente estudio han impactado en las nuevas guías, bajando el grado de recomendación de la tromboaspiración de IIa nivel de evidencia B a IIb nivel de evidencia A (de debería ser considerado a podría ser considerado).

Troponina y BNP en COVID

¿Qué significa la elevación de Troponina en la infección por COVID-19? Los cambios en los valores de troponina (aumento o descenso) que indican lesión miocárdica,

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!