Eventos adversos mayores en sobrevivientes a endocarditis infecciosa. Seguimiento a largo plazo

Long-term clinical outcome of major adverse cardiac events in survivors of infective endocarditis: a nationwide population-based study
Shih CJ, Chu H, Chao PW, Lee YJ, Kuo SC, Li SY, Tarng DC, Yang CY, Yang WC, Ou SM, Chen YT.
Circulation 2014; 130: 1684-1691 – doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.114.012717

Comentario: Dr. Diego M. Lowenstein Haber

Las complicaciones vinculadas a la endocarditis infecciosa (EI), morbilidad y mortalidad, pueden ocurrir incluso después de un tratamiento antibiótico o cirugía cardíaca exitosa.

Los registros publicados indican que hasta el 30% de los pacientes fallecen dentro del primer año. Si bien la mortalidad dentro del primer año ha sido bien estudiada, los resultados clínicos adversos no han sido ampliamente analizados luego del primer año.

El presente estudio es observacional, utilizando la base de datos nacional de Taiwán entre el año 2000 y 2009, y evalúa a largo plazo la mortalidad y la aparición de eventos mayores (ictus cerebral, infarto de miocardio, arritmias ventriculares, muerte súbita y fallo cardíaco) en pacientes que han sobrevivido a endocarditis infecciosa (EI).

Los sobrevivientes de la EI fueron definidos como aquellos que sobrevivieron después del alta de la primera hospitalización con un diagnóstico de EI. Se identificaron un total de 10.116 pacientes. Fueron emparejados con los sujetos control sin EI en una proporción 1:1 a través del uso de las puntuaciones de propensión. End-point primarios fueron: accidente cerebrovascular, infarto de miocardio, reingreso por insuficiencia cardíaca y muerte súbita cardíaca o arritmia ventricular. Los resultados secundarios fueron la repetición EI y mortalidad por cualquier causa.

En comparación con la cohorte emparejada, los sobrevivientes de EI tenían un mayor riesgo de accidente cerebrovascular isquémico (razón de riesgo ajustada 1,59; intervalo de confianza del 95% [IC], 1,40-1,80), accidente cerebrovascular hemorrágico (razón de riesgo ajustada 2,37; IC del 95%, 1.90- 2,96), infarto de miocardio (razón de riesgo ajustada 1,44; IC del 95%, 1,17-1,79), reingreso por insuficiencia cardíaca (razón de riesgo ajustada 2,24; IC del 95%, 2,05-2,43), muerte súbita o arritmia ventricular (razón de riesgo ajustada 1,69; IC del 95%, 1,44-1,98), y todas las causas de muerte (razón de riesgo ajustada 2,27; IC del 95%, 2,14-2,40). Los factores de riesgo para la repetición de EI fueron la edad avanzada, el sexo masculino, el abuso de drogas, y el reemplazo valvular tras un episodio inicial de EI.

Como conclusión puede expresarse que a pesar del tratamiento, el riesgo de eventos cardíacos adversos a largo plazo se ha incrementado sustancialmente en los supervivientes de EI.

El presente estudio, es el primero en demostrar que los pacientes que sobreviven a una EI presentan más complicaciones a largo plazo (mortalidad y morbilidad cardíaca y todas las causas), respecto a los pacientes sin EI.

Las guías sobre endocarditis infecciosa recomiendan un seguimiento estricto durante el primer año tras un episodio de EI. El presente estudio plantea la necesidad que el seguimiento estricto se continúe más allá del primer año.

Troponina y BNP en COVID

¿Qué significa la elevación de Troponina en la infección por COVID-19? Los cambios en los valores de troponina (aumento o descenso) que indican lesión miocárdica,

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!