Estudio randomizado y controlado para evaluar la actividad plaquetaria previa y posterior a la cesación de clopidogrel en pacientes con enfermedad cardiovascular estable

A Randomized Controlled Trial of Platelet Activity Before and After Cessation of Clopidogrel Therapy in Patients With Stable Cardiovascular Disease
Isobel Ford, PHD, Neil W. Scott, PHD, Vera Herd, BSC, Louise R. Mitchell, BSC, David J. P. Williams, MB, PHD, Julie Brittenden, MD Aberdeen, Scotland, United Kingdom; and Dublin, Ireland.
J Am Coll Cardiol 2014;63:233–9

Comentario: Dr. Fernando Guardiani

Objectivos
El objetivo de este estudio randomizado es evaluar si la suspensión del tratamiento con clopidogrel presenta un aumento de la actividad plaquetaria en comparación a los valores previos al inicio del tratamiento en pacientes con enfermedad coronaria o enfermedad vascular periférica.

Antecedentes
Posterior a la suspensión del tratamiento con clopidogrel se han observados aumento de los eventos cardiovasculares. Esto podría deberse a un aumento de la adhesividad plaquetaria o a un efecto de rebote.

Métodos
Se randomizaron 171 pacientes de los cuales se aleatorizaron 86 pacientes a tratamiento con clopidogrel 75 mg/día por 28 días vs placebo (85 ptes). Todos los pacientes recibían AAS 100 mg/día. Se realizaban extracciones de sangre antes de iniciar el tratamiento, previo a su discontinuación y posterior a la suspensión en los días 7, 14 y 28. El endpoint primario es la medición de la adenosina difosfato (ADP) y la adhesividad plaquetaria inducida por el fibrinógeno. Se establecieron end-points secundarios el Estimulante plaquetario ADP P-selectina, la falta de estimulación del fibrinógeno a la plaqueta y la agregometría.

Resultados
Los pacientes tratados con clopidogrel presentaban una menor antiagregación plaquetaria y menor estimulación plaquetaria ante la presencia de fibrinógeno (p < 0.0001)

A los 7 días de suspensión del clopidogrel, las plaquetas recuperaban sus valores basales de adhesividad plaquetaria.

Conclusiones
En pacientes con enfermedad coronaria y/o enfermedad vascular periférica, la suspensión del clopidogrel no presenta un efecto de rebote o aumento de la adhesividad plaquetaria.

Comentario
En los síndromes coronarios agudos la utilización de doble antiagregación plaquetaria tiene una indicación Clase I con evidencia A. La guías recomiendan la doble antiagregación durante un período de 12 meses.

En estudios previos observaron una tendencia a un aumento de la adhesividad plaquetaria posterior a la suspensión del clopidogrel y que podría tener un efecto de rebote, originando la aparición de nuevos eventos cardiovasculares. Un dato importante de este estudio es la medición de la adhesividad plaquetaria basal y que se la compara al mes de la suspensión de la doble antiagregación plaquetaria. Esta información nos permite ver si el paciente al mes de la suspensión, vuelve sus valores basales.

El estudio no encuentra diferencias estadísticamente significativas entre la adhesividad plaquetaria basal con respecto al mes de la suspensión.

Los autores concluyen que no encontrarían un efecto rebote de la adhesividad plaquetaria. No se observaron aumento de los eventos clínicos pero fue un estudio con un seguimiento corto de 30 días.

Troponina y BNP en COVID

¿Qué significa la elevación de Troponina en la infección por COVID-19? Los cambios en los valores de troponina (aumento o descenso) que indican lesión miocárdica,

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!