Estudio DECAAF: Realce tardío determinado por RMN cardiaca como determinante del éxito de la ablación con catéter de la fibrilación auricular -Hot line Press del Congreso Europeo de Cardiología Amsterdam 2013

Delayed Enhancement – MRI determinant of successful Catheter Ablation of Atrial Fibrillation (DECAAF): Analysis of post ablation scar and outcome
Nassir F. Marrouche, MD, University of Utah.

Resumen: Dr. Diego Lowenstein

El presente estudio intenta agregar información sobre cuál es la mejor estrategia y cuándo se debe realizar una ablación de la fibrilación auricular.

Este estudio, incluyó a 260 pacientes con fibrilación auricular y fibrosis auricular mediante RMN que fueron sometidos a ablación. Del total de los pacientes, el 64,6 % tenían FA paroxística.

El estudio de realce tardío se realizó hasta 30 días antes de la ablación en todos los pacientes para determinar la presencia y la extensión de la fibrosis auricular, mientras que después de la ablación se realizó a los 90 días de seguimiento en 177 de los sujetos, para determinar la extensión de la ablación residual.

A los 90 días de seguimiento, se observó recurrencia de la arritmia en 88 de los 260 pacientes (33,8 %).

El análisis multivariado reveló dos predictores independientes de éxito de la ablación: La fibrosis auricular antes de la ablación ( P < 0,001 ) y la fibrosis residual (post-ablación) ( P < 0,001 ).Específicamente, los pacientes con menos de 10 % tejido auricular dañado, tenía una tasa de éxito del 85,8 %, 10 %-20% de daño: tasa de éxito del 63,3 %, 20 %- 30 % de daño: tasa de éxito del 55 % y aquellos con más de 30 % de daño tenían una tasa de éxito del 31 %. Del mismo modo, por cada porcentaje de fibrosis residual se produjo un aumento del riesgo del 8,2% de los síntomas recurrentes (HR 1,082 ). Como conclusión, en los pacientes con fibrilación auricular, el realce tardío por resonancia magnética, antes del tratamiento por ablación, puede objetivar el grado de tejido dañado auricular (fibrosis auricular) y ayudar a predecir si el tratamiento será exitoso o no.

Deje su comentario

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!