Estratificación de riesgo con el Score CHA2DS2 en pacientes con fibrilación auricular en una población asiática de bajo riesgo

Using the CHA2DS2-VASc Score for Refining Stroke Risk Stratification in ‘Low-Risk’ Asian Patients With Atrial Fibrillation
Tze-Fan Chao, Chia-Jen Liu, Kang-Ling Wang, Yenn-Jiang Lin, Shih-Lin Chang, Li-Wei Lo, Yu-Feng Hu, Ta-Chuan Tuan, Tzeng-Ji Chen, Gregory Y.H. Lip, Shih-Ann Chen.
J Am Coll Cardiol. 2014;64(16):1658-1665. doi:10.1016/j.jacc.2014.06.1203

Comentario: Dr. Fernando Guardiani

Antecedentes

En los últimos años se desarrollaron nuevos scores de riesgo para predecir el riesgo de accidente cerebrovascular en pacientes con fibrilación auricular: el CHA2DS2-VASc y el ATRIA.

Objetivos

El objetivo del estudio fue comparar el rendimiento del score ATRIA y del CHA2DS2-VASc en pacientes de bajo riesgo embólico.

Métodos

Este estudio utilizó la base de datos de la investigación el Seguro Nacional de Salud en Taiwán. Se incluyeron 186.570 pacientes con FA sin tratamiento antitrombótico. El criterio de valoración clínica fue la ocurrencia de un accidente cerebrovascular isquémico.

Resultados

Durante un seguimiento de 3,4 +/- 3,7 años, 23.723 pacientes (12,7%) presentaron un accidente cerebrovascular isquémico. El score CHA2DS2-VASc estratificó mejor a los pacientes que el score de ATRIA en la predicción de desarrollar un accidente cerebrovascular isquémico. Área ROC 0,698 vs. 0,627, respectivamente; p < 0,0001.De los 186.570 pacientes, 73.242 pacientes fueron clasificados como bajo riesgo con el score de ATRIA y el CHA2DS2–VASc. Las tasas anuales de ACV fueron entre 1,06 % al 13,33% al año de seguimiento y de 1,15% al 8,00 % a los 15 años de seguimiento.El área ROC del score de CHA2DS2-VASc es de 0,629 y fue significativamente más alta que el área ROC del ATRIA (0,593) en este subgrupo de "bajo riesgo" con diferencias estadísticamente significativas (p < 0,0001).

Conclusiones

Los pacientes clasificados dentro del grupo de bajo riesgo por el puntaje del Score de ATRIA, no eran necesariamente de bajo riesgo, y las tasas de ACV anuales varían desde 2,95% al año de seguimiento y 2,84 % a los 15 años de seguimiento.

Por el contrario, en los pacientes con una puntuación CHA2DS2-VASc de 0 tenían un verdadero bajo riesgo de presentar un accidente cerebrovascular isquémico, con una tasa anual de aproximadamente un 1 %. (J Am Coll Cardiol 2014; 64: 1658-1665).

Comentario

Los pacientes con fibrilación auricular deben estar anticoagulados cuando presentan un alto riesgo embólico. Para estratificar a este grupo de pacientes se han tomado variables de registros o ensayos clínicos que se asocian a desarrollar riesgo de embolia sistémica y/o ACV que posteriormente son validadas. Los scores de riesgo más utilizados son: el score de CHADS2 y el CHA2VASC2. En el año 2013 se presentó el Score de ATRIA que presenta similares variables a los scores previos pero se agrega la disfunción renal al mismo. En esta cohorte de pacientes estudiados, el score de CHADSVASC2 se correlacionó mejor con la tasa de eventos embólicos que el Score de ATRIA. Cuando se analiza a la población de bajo riesgo de ACV también se observó una mejor correlación que con el score ATRIA. Esto significa que pacientes de mayor riesgo embólico puedan llegar a ser subestimados por el score de ATRIA.

Para concluir, todos los pacientes con fibrilación auricular deben ser estratificados con el score que se encuentren más familiarizados. Una forma práctica es utilizar el Score de CHADS2, que es muy sencillo y que si el paciente presenta un valor de 0 no va a requerir terapia antitrombótica y si presenta un valor mayor a 2 se va a beneficiar de la anticoagulación. Para los pacientes que presenten un riesgo intermedio (score=1) realizaría el CHA2DS2-VASC para definir si debo o no anticoagularlo, ya que presenta más variables y muchas veces define el paciente con un puntaje de 1 en el Score de CHADS2.

Troponina y BNP en COVID

¿Qué significa la elevación de Troponina en la infección por COVID-19? Los cambios en los valores de troponina (aumento o descenso) que indican lesión miocárdica,

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!