El sangrado digestivo bajo es más frecuente que el alto en pacientes con terapia antiplaquetaria dual e inhibidores de la bomba de protones

Lower GI Bleeding is More Common Than Upper Among Patients on Dual Antiplatelet Therapy: Long-Term Follow-up of a Cohort of Patients Commonly Using PPI Co-Therapy
Rubén Casado-Arroyo, Mónica Polo-Tomas, Maria P Roncalés, James Scheiman, Ángel Lanas.
Heart 2012;98:718-723

Comentario: Dr. Diego Lowenstein Haber

Introducción
Los pacientes sometidos a intervención coronaria percutánea requieren doble terapia antiplaquetaria. Se recomienda agregar al tratamiento, inhibidores de la bomba de protones (IBP), para la prevención de las complicaciones gastrointestinales.

Ningún estudio ha caracterizado los eventos de sangrado gastrointestinal, en este grupo de pacientes, en la práctica clínica habitual.

El presente es un estudio observacional prospectivo, que analiza la localización del sangrado y el efecto de los inhibidores de la bomba protones en 1.219 pacientes consecutivos ingresados por una intervención coronaria percutánea en Zaragoza España).

Resultados
Al alta, el 96,7% de los pacientes, estaban con doble terapia y el 76,6 % en tratamiento con IBP, que aumentó hasta el 87,9% durante el seguimiento.

Hubo ocho pacientes que desarrollaron hemorragia gastrointestinal durante la hospitalización y 27 pacientes durante el seguimiento (1.52 hemorragias por 100 pacientes/año). La mayoría de los episodios de hemorragia gastrointestinal (81,4%) se produjeron durante el primer año (el tiempo medio de eventos de sangrado: 7,03 ± 7,65 meses).

El 84,6% de los pacientes estaban con IBP a largo plazo en el momento de la hemorragia. Hemorragia digestiva baja se produjo con mayor frecuencia que los de hemorragia digestiva alta (74 % vs 26 %). Fueron indentificados como predictores de sangrado superior el antecedente de úlcera péptica y para el inferior la terapia concomitante con warfarina.

Conclusiones
Entre los pacientes con doble antiagregación y terapia asociada con IBP, los episodios de sangrado gastrointestinal son más frecuentes en el tracto gastrointestinal inferior.

Este cambio de patrón de sangrado puede reflejar el éxito de la gastroprotección y se centra la atención en la investigación para tratar hemorragia digestiva baja en esta población.

Troponina y BNP en COVID

¿Qué significa la elevación de Troponina en la infección por COVID-19? Los cambios en los valores de troponina (aumento o descenso) que indican lesión miocárdica,

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!