El consumo de café y el riesgo de enfermedad cardiovascular: Una revisión sistemática y dosis-respuesta

Estudio meta-analisis a largo plazo
Long-Term Coffee Consumption and Risk of Cardiovascular Disease: A Systematic Review and a Dose-Response Meta-Analysis of Prospective Cohort Studies

Ming Ding, Shilpa N. Bhupathiraju, Ambika Satija, Rob M. van Dam, Frank B Hu.
Circulation 2013;doi: CIRCULATIONAHA.113.005925

Existe mucha controversia con respecto a la asociación entre el consumo de café y la enfermedad cardiovascular (ECV). Este meta -análisis se realizó para evaluar la relación dosis -respuesta del consumo de café a largo plazo con el riesgo de ECV.

Existen estudios que demostraron que el consumo de 4 tazas diarias de café se asocia a una mayor mortalidad y otro metaanálisis incluyendo 7 estudios no encuentra asociación entre el consumo de café y el riesgo cardiovascular.

En este estudio, se incluyeron 36 ensayos clinicos de cohorte prospectivos que evaluaron la relación entre el consumo de café y el riesgo de enfermedad cardiovascular (enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y la mortalidad por ECV).

Resultados
Se incluyeron 36 estudios con un total de 1.279.804 participantes y 36.352 casos de enfermedades cardiovasculares. Se identificó una relación no lineal entre el consumo de café y el riesgo de enfermedad cardiovascular (p para la heterogeneidad = 0,09, p para la tendencia <0,001, P para la no linealidad <0,001). En comparación con la categoría más baja de consumo de café (mediana: 0 tazas/día), el riesgo relativo de enfermedad cardiovascular fue de 0,95 (IC 95%: 0,87 a 1,03) para la categoría más alta (mediana: 5 tazas/día), 0,85 (0,80 a 0,90) para la segunda más alta (mediana: 3,5 tazas/días), y 0,89 (0,84 a 0,94) para la tercera categoría más alta (media: 1,5 tazas/ día).
Analizando los eventos estudiados por separado, se encontró una relación no lineal asociada tanto con la enfermedad coronaria (p para la heterogeneidad = 0,001, p para la tendencia <0,001, P para la no linealidad <0,001) y el riesgo de accidente cerebrovascular (p para la heterogeneidad = 0,07, p para la tendencia <0,001, p para la no linealidad <0,001) (p para las diferencias de tendencia >0,05).

Conclusiones
Se observó una asociación no lineal entre el consumo de café con el riesgo de ECV en este meta -análisis. El consumo moderado de café (3 a 5 tazas/dia) se asoció de manera inversa y significativamente con el riesgo de ECV y con bajo riesgo de enfermedad cardiovascular.

En resumen, el consumo excesivo de café no se asoció con mayos riesgo de enfermedad cardiovascular.

Deje su comentario

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!