El consumo de café y el riesgo de enfermedad cardiovascular: Una revisión sistemática y dosis-respuesta

Estudio meta-analisis a largo plazo
Long-Term Coffee Consumption and Risk of Cardiovascular Disease: A Systematic Review and a Dose-Response Meta-Analysis of Prospective Cohort Studies

Ming Ding, Shilpa N. Bhupathiraju, Ambika Satija, Rob M. van Dam, Frank B Hu.
Circulation 2013;doi: CIRCULATIONAHA.113.005925

Existe mucha controversia con respecto a la asociación entre el consumo de café y la enfermedad cardiovascular (ECV). Este meta -análisis se realizó para evaluar la relación dosis -respuesta del consumo de café a largo plazo con el riesgo de ECV.

Existen estudios que demostraron que el consumo de 4 tazas diarias de café se asocia a una mayor mortalidad y otro metaanálisis incluyendo 7 estudios no encuentra asociación entre el consumo de café y el riesgo cardiovascular.

En este estudio, se incluyeron 36 ensayos clinicos de cohorte prospectivos que evaluaron la relación entre el consumo de café y el riesgo de enfermedad cardiovascular (enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y la mortalidad por ECV).

Resultados
Se incluyeron 36 estudios con un total de 1.279.804 participantes y 36.352 casos de enfermedades cardiovasculares. Se identificó una relación no lineal entre el consumo de café y el riesgo de enfermedad cardiovascular (p para la heterogeneidad = 0,09, p para la tendencia <0,001, P para la no linealidad <0,001). En comparación con la categoría más baja de consumo de café (mediana: 0 tazas/día), el riesgo relativo de enfermedad cardiovascular fue de 0,95 (IC 95%: 0,87 a 1,03) para la categoría más alta (mediana: 5 tazas/día), 0,85 (0,80 a 0,90) para la segunda más alta (mediana: 3,5 tazas/días), y 0,89 (0,84 a 0,94) para la tercera categoría más alta (media: 1,5 tazas/ día).
Analizando los eventos estudiados por separado, se encontró una relación no lineal asociada tanto con la enfermedad coronaria (p para la heterogeneidad = 0,001, p para la tendencia <0,001, P para la no linealidad <0,001) y el riesgo de accidente cerebrovascular (p para la heterogeneidad = 0,07, p para la tendencia <0,001, p para la no linealidad <0,001) (p para las diferencias de tendencia >0,05).

Conclusiones
Se observó una asociación no lineal entre el consumo de café con el riesgo de ECV en este meta -análisis. El consumo moderado de café (3 a 5 tazas/dia) se asoció de manera inversa y significativamente con el riesgo de ECV y con bajo riesgo de enfermedad cardiovascular.

En resumen, el consumo excesivo de café no se asoció con mayos riesgo de enfermedad cardiovascular.

Troponina y BNP en COVID

¿Qué significa la elevación de Troponina en la infección por COVID-19? Los cambios en los valores de troponina (aumento o descenso) que indican lesión miocárdica,

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!