Eficacia y seguridad del Dabigatran en comparación con Warfarina en relación con la función renal en pacientes con Fibrilación Auricular: Sub-análisis del estudio RE-LY

Efficacy and Safety of Dabigatran Compared with Warfarin in Relation to Baseline Renal Function in Patients with Atrial Fibrillation: A RE-LY Trial Analysis
Ziad Hijazi, Stefan H. Hohnloser, Jonas Oldgren, Ulrika Andersson, Stuart J. Connolly, John W. Eikelboom, Michael D. Ezekowitz, Paul A. Reilly, Agneta Siegbahn, Salim Yusuf, Lars Wallentin.
doi: 10.1161/ CIRCULATIONAHA.113.003628

Comentario: Dr. Diego Lowenstein Haber

La insuficiencia renal aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular hemorragico en pacientes con fibrilación auricular.

En el ensayo RE–LY (Donde se utilizó dabigatrán, que posee una eliminación renal de aproximadamente 80%), se demostró superioridad con respecto a warfarina en la prevención del ictus y el embolismo sistémico con la dosis de 150 mg, y menos sangrados mayores con la dosis de 110 mg.

Este análisis de subgrupos analiza esos resultados en relación con la función renal.

Métodos y resultados
La tasa de filtración glomerular (TFG) se calculó con la fórmula de Cockcroft -Gault, CKD -EPI y MDRD en todos los pacientes aleatorizados que tenían creatinina disponibles al inicio del estudio (n = 17.951), el FG cistatina C se estimó con base a una subpoblación con mediciones disponible (N = 6190).

Se clasificó a los pacientes según la TFG estimada en ≥80, 50-<80, 0,1). En cuanto al sangrado mayor, se encontraron interacciones significativas entre el tratamiento y la función renal obtenida con las fórmulas CKD-EPI y MDRD (p <0,05). La eficacia de ambas dosis de dabigatrán fue consistente con el ensayo general con independencia de la función renal. Sin embargo, con la CKD -EPI y MDRD se muestran tasas significativamente más bajas de hemorragia mayor en pacientes con TFG ≥ 80 ml / min.

Los datos presentados en el presente estudio demuestran que dabigatrán no incrementa significativamente los sangrados mayores en aquellos pacientes con TFG

Es importante destacar, que en este ensayo no fueron incluídos aquellos pacientes con TFG menor a 30 ml/min por lo que todavía en este grupo de pacientes no queda claro si es correcta la utilización de dabigatran.

Troponina y BNP en COVID

¿Qué significa la elevación de Troponina en la infección por COVID-19? Los cambios en los valores de troponina (aumento o descenso) que indican lesión miocárdica,

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!