Eficacia de los cardiodesfibriladores implantables para la prevención primaria de muerte súbita en el análisis por subgrupos

Effectiveness of Implantable Cardioverter Defibrillators for Primary Prevention of Sudden Cardiac Death in Subgroups
Earley A, Persson R, Garlitski AC, Balk EM, Uhlig K.
Ann Intern Med. 2014;160(2):111-121. doi:10.7326/M13-1787

Comentario: Dr. Diego M. Lowenstein Haber

Las revisiones de la bibliografía sobre desfibriladores automáticos implantables (DAI) utilizados para la prevención primaria de la muerte súbita cardíaca (MSC) concluyeron que los DAI son menos eficaces en las mujeres y en los ancianos.

El presente estudio analiza la eficacia de los DAIs para la prevención primaria de la MSC en los subgrupos por sexo, edad, clase NYHA, la fracción de eyección del VI, insuficiencia cardíaca, bloqueo de rama izquierda, intervalo QRS, tiempo desde el IAM, el nivel de urea en sangre, y diabetes.

Los datos fueron recolectados de MEDLINE y el Registro Cochrane de Ensayos Controlados. Habiendo incluido artículos que comparan DAI versus no DAI para la prevención primaria.

Se realizó un meta-análisis de 14 estudios, los mismos mostraron una disminución en las muertes y MSC en el grupo de pacientes tratados con DAIs. Los test de interacción intra-estudio y los metaanálisis entre estudios resultaron en una evidencia débil y no mostraron diferencias para mortalidad de cualquier causa en los subgrupos por género, edad y complejo QRS. La evidencia fue indeterminada para otros subgrupos evaluados por la escasez de datos.

Las conclusiones del presente estudio, a pesar de que muchas revisiones bibliográficas digan lo contrario, son que el beneficio de implantar un DAI en mujeres es equiparable al objetivado en el hombre, que los pacientes mayores de 65 años se benefician de igual manera que los de menor edad y que el punto de corte de QRS de 120 ms no modifica la eficacia de los DAI.

La mayor limitación del estudio estuvo dado en que en muchos estudios, la subdivisión por subgrupos tuvieron un poder insuficiente, que puede haber dado lugar a resultados falsos negativos.

Se espera que el presente estudio reabra un debate y dé lugar a nuevos estudios prospectivos.

Troponina y BNP en COVID

¿Qué significa la elevación de Troponina en la infección por COVID-19? Los cambios en los valores de troponina (aumento o descenso) que indican lesión miocárdica,

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!