Eficacia de los Beta Bloqueantes en pacientes con Insuficiencia cardíaca y fibrilación auricular

Efficacy of β Blockers in Patients with Heart Failure Plus Atrial Fibrillation: an Individual-Patient Data Meta-Analysis
Kotecha D, Holmes J, Krum H, Altman DG, Manzano L, Cleland JG, Lip GY, Coats AJ, Andersson B, Kirchhof P, von Lueder TG, Wedel H, Rosano G, Shibata MC, Rigby A, Flather MD, on behalf of the Beta-Bloquers in Heart Failure Collaborative Group.
Lancet. 2014 Sep 2. doi: 10.1016/S0140-6736(14)61373-8

Comentario: Dr. Diego M. Lowenstein Haber

La fibrilación auricular y la insuficiencia cardíaca son dos patología que muy frecuentemente coexisten causando incremento en la morbilidad y mortalidad cardiovascular. Los β bloqueantes están indicados en los pacientes con insuficiencia cardíaca sintomática con fracción de eyección reducida. Sin embargo, la eficacia de estos fármacos en pacientes con fibrilación auricular concomitante es incierto.

Se extrajeron los datos de pacientes de diez ensayos controlados aleatoriamente comparando β bloqueantes frente a placebo en la insuficiencia cardíaca. El end-point primario fue la mortalidad por cualquier causa. El análisis fue por intención de tratar.

Se incluyeron 18.254 pacientes, de ellos 13.946 (76 %) tenían ritmo sinusal y 3.066 (17 %) tenían fibrilación auricular al inicio del estudio. Las tasas de mortalidad durante un seguimiento medio de 1.5 años fue de 16 % (13 de 945) en pacientes con ritmo sinusal y del 21% (633 de 3064) en los pacientes con fibrilación auricular. El uso de β-bloqueante condujo a una reducción significativa en la mortalidad por cualquier causa en pacientes con ritmo sinusal (RR 0.73, p < 0.001), pero no en pacientes con fibrilación auricular (0.97, p = 0 · 73).La falta de eficacia para el end-point primario se observó en todos los subgrupos de la fibrilación auricular, incluyendo edad, sexo, FSVI, la clase funcional NYHA, la frecuencia cardíaca y el tratamiento médico de referencia. En base a los hallazgos, los β bloqueantes no se deben considerar como la terapia estándar para mejorar el pronóstico en pacientes con insuficiencia cardiaca concomitante y fibrilación auricular. Los resultados del presente estudio multicéntrico están siendo refutados o avalados por diferentes líderes de opinión quienes argumentan, por ejemplo, que el estudio presentó muchísimas limitantes al momento del análisis de datos o que la tasa de pacientes anticoagulados con FA fue baja (85%). Por otro lado, quedan dudas sobre que alternativas deben ofrecerse, por ejemplo, a los pacientes isquémicos.

Troponina y BNP en COVID

¿Qué significa la elevación de Troponina en la infección por COVID-19? Los cambios en los valores de troponina (aumento o descenso) que indican lesión miocárdica,

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!