Efectos del Aleglitazar en pacientes con síndromes coronarios agudos y Diabetes tipo II. Estudio Alecardio

Effect of Aleglitazar on Cardiovascular Outcomes After Acute Coronary Syndrome in Patients With Type 2 Diabetes Mellitus The AleCardio Randomized Clinical Trial
A. Michael Lincoff; Jean-Claude Tardif; Gregory G. Schwartz; Stephen J. Nicholls; Lars Ryd.n; Bruce Neal; Klas Malmberg; HansWedel; John B. Buse; Robert R. Henry; ArletteWeichert; Ruth Cannata; Anders Svensson; Dietmar Volz; Diederick E. Grobbee.
JAMA. 2014;311(15):1515-1525. doi:10.1001/jama.2014.3321

Comentario: Dr. Fernando Guardiani

El Aleglitazar es un potente antagonista de los receptores proliferadores de peroxisomas (PPAR) y presenta una balanceada afinidad de los receptores: PPAR-α y PPAR-γ. En estudios Fase II se observó que el Aleglitazar redujo significativamente los niveles de hemoglobina glicosilada, triglicéridos y las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y que aumentaba el HDL.

El objetivo del estudio fue determinar si la adición del aleglitazar al tratamiento estándar de los síndromes coronarios agudos con y sin supradesnivel del ST presentaban una reducción de la morbi-mortalidad en los pacientes con diabetes tipo II.

Se realizó un estudio fase III, multicéntrico, randomizado 1:1 y a doble ciego. Se incluyeron 7226 pacientes en 720 hospitales de 26 países, desde febrero del 2010 a mayo del 2012 con un seguimiento de al menos 2,5 años.

Los pacientes presentaban una edad promedio de 61 años, HTA (30%), ICC (10%), CRM (8%) y Hemoglobina glicosilada 7,8 g/dl. El diagnóstico de ingreso fue: SCAEST (39%), SCA sin supradesnivel del ST (37%) y angina inestable (24%).

El end-point primario fue muerte cardiovascular, infarto no fatal y ACV no fatal. El end-point de seguridad fue hospitalización por insuficiencia cardíaca o cambios en la función renal.

El ensayo fue terminado de forma prematura el 2 de julio de 2013 con una media de seguimiento de 104 semanas. El motivo de la suspensión fue secundario al aumento de eventos adversos en la rama aleglitazar. El end-point primario ocurrió en 344 pacientes (9.5%) grupo aleglitazar y en 360 pacientes (10%) en el grupo placebo. P = 0.57 IC 95%, 0.83-1.11. La tasa de eventos adversos serios incluyendo insuficiencia cardíaca fue de (3.4% para aleglitazar vs 2.8% para placebo, P = 0.14.

La hemorragia gastrointestinal fue de 2.4% en el grupo aleglitazar y de 1,7% en el grupo placebo y se observó disfunción renal en un 7.4% y 2.7% respectivamente con diferencias estadísticamente significativas (p < 0.001).

Conclusiones
En los pacientes diabéticos que cursan un síndrome coronario agudo el uso de aleglitazar no reduce significativamente los eventos cardiovasculares con un aumento significativo de la disfunción renal y de la hemorragia gastrointestinal.

Comentario
El aleglitazar es una nueva droga que reduce significativamente los niveles de hemoglobina glicosilada, triglicéridos, lipoproteínas de baja densidad (LDL) y que aumenta los niveles de HDL. A pesar de generar estos importantes cambios metabólicos, no pudieron ser reflejados en la reducción de infarto, stroke o muerte cardiovascular. Los pacientes tratados con aleglitazar presentaron un riesgo incrementado de desarrollar insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal debido a una disminución del filtrado glomerular que revierte con la suspensión de la medicación, fracturas de hueso, hipoglucemia y hemorragia gastrointestinal. Esta fue la causa de detención prematura del estudio.

Troponina y BNP en COVID

¿Qué significa la elevación de Troponina en la infección por COVID-19? Los cambios en los valores de troponina (aumento o descenso) que indican lesión miocárdica,

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!