Efectos de la Atorvastatina sobre el grosor de la capa fibrosa en la placa de ateroma medida por tomografía de coherencia óptica. The EASY-FIT Study

Effect of Atorvastatin Therapy on Fibrous Cap Thickness in Coronary Atherosclerotic Plaque as Assessed by Optical Coherence Tomography. The EASY-FIT Study
Kenichi Komukai, Takashi Kubo, Hironori Kitabata, Yoshiki Matsuo, Yuichi Ozaki, Shigeho Takarada, Yasushi Okumoto, Yasutsugu Shiono, Makoto Orii, Kunihiro Shimamura, Satoshi Ueno, Takashi Yamano, Takashi Tanimoto, Yasushi Ino, Tomoyuki Yamaguchi, Hirata Kumiko, Atsushi Tanaka, Toshio Imanishi, Hideharu Akagi, Takashi Akasaka.
J Am Coll Cardiol. 2014;64(21):2207-2217. doi:10.1016/j.jacc.2014.08.045

Comentario: Dr. Fernando Guardiani

Antecedentes

Los efectos pleiotrópicos de la estabilización de la placa de ateroma por la terapia con estatinas no está completamente aclarado.

Objetivos

El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la atorvastatina en una dosis de 20 mg/día vs 5 mg/día y evaluar el grosor de la capa fibrosa en las placas ateroscleróticas coronarias mediante tomografía de coherencia óptica (OCT).

Métodos

Setenta pacientes con angina inestable y dislipidemia no tratada fueron aleatorizados a recibir 20 mg/día vs 5 mg/día de tratamiento con atorvastatina. Los pacientes presentaba 65 años de edad promedio, DBT 7%, HTA 19% y TBQ 68%. Se les realizó OCT para evaluar las lesiones moderadas no culpables del evento coronario al inicio del estudio y a los 12 meses de seguimiento.

Resultados

Los niveles de colesterol fueron significativamente menor en los pacientes tratados con 20 mg/día en comparación a los que recibieron 5 mg/día de atorvastatina (69 mg/dl frente a 78 mg/dl; p= 0,039). El aumento en el espesor de la capa fibrosa fue significativamente mayor con 20 mg/día en comparación con 5 mg/día de atorvastatina (69% vs. 17%, p < 0,001). El aumento en el espesor de capa fibrosa se correlaciona con la disminución de los niveles séricos de colesterol LDL (R= -0,450; p < 0,001), proteína C- reactiva (R= 0,276; p 1/4 0,033) y la matriz metaloproteinasa - 9 (R= 0,502; p < 0,001) y en la disminución de los macrófagos (R= 0,415; p= 0,003).

Conclusiones

El tratamiento con 20 mg/día de atorvastatina proporcionó un mayor aumento en el espesor de la capa fibrosa en placas ateroscleróticas en comparación al tratamiento con 5 mg/día de atorvastatina. El aumento de la capa fibrosa se asoció con disminución de los valores de LDL y de biomarcadores inflamatorios séricos.

Comentario

Los pacientes que presentan un síndrome coronario agudo a pesar de recibir un tratamiento del vaso culpable presentan otras placas no obstructivas que pueden presentar vulnerabilidad. Las características que presentan las placas vulnerables son:

Alto contenido lipídico (Mayor al 40%).
Delgada capa fibrosa.
Infiltración por macrófagos.
Mastocitos y células T activadas.
Bajo contenido de colágeno en la capa fibrosa.
Aumento de la neoangiogénesis.
Generalmente no obstruyen más del 50% de la luz.

El objetivo de este estudio fue evaluar por OCT el grosor de la capa fibrosa en pacientes tratados con diferentes dosis de estatinas. El estudio demuestra que los pacientes tratados con 20 mg de atorvastina presentan mayor grosor en la capa fibrosa. Dado que es un estudio realizado en pocos pacientes y con un seguimiento de un año, no se evidencian reducción de eventos clínicos. El aumento del grosor de la capa fibrosa podría ser una de las explicaciones del porque las estatinas reducen el riesgo de infarto. Se podría también cuestionar la baja dosis de estatinas que utilizaron en el estudio (5mg vs 20 mg) cuando en la actualidad en este grupo de pacientes de alto riesgo, la dosis utilizada es de 40-80 mg/día sobre todo en pacientes con una edad promedio de 65 años.

Troponina y BNP en COVID

¿Qué significa la elevación de Troponina en la infección por COVID-19? Los cambios en los valores de troponina (aumento o descenso) que indican lesión miocárdica,

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!