Efecto de la metformina sobre la función Ventricular en pacientes no diabéticos que cursan Infarto agudo de miocardio. GIPS-III

Effect of Metformin on Left Ventricular Function After Acute Myocardial Infarction in Patients Without Diabetes The GIPS-III Randomized Clinical Trial
Chris P. H. Lexis; Iwan C. C. van der Horst; Erik Lipsic; Wouter G. Wieringa; Rudolf A. de Boer; Ad F. M. van den Heuvel; HindrikW. van derWerf; Remco A. J. Schurer; Gabija Pundziute; Eng S. Tan; Wybe Nieuwland; Hendrik M. Willemsen; Bernard Dorhout; Barbara H.W. Molmans; Anouk N. A. van der Horst-Schrivers; Bruce H. R.Wolffenbuttel; Gert J. ter Horst; Albert C. van Rossum; Jan G. P. Tijssen; Hans L. Hillege; Bart J. G. L. de Smet; Pim van der Harst; Dirk J. van Veldhuisen.
JAMA. Published online March 31, 2014. doi:10.1001/jama.2014.3315

Comentario: Dr. Fernando Guardiani

Antecedentes
La metformina se asocia a mejor evolución en los pacientes diabéticos. En estudios en animales la metformina mejora la función ventricular.

Objetivos
Evaluar el efecto de la metformina en la prevención de disfunción ventricular en pacientes no diabéticos que presentan un síndrome coronario agudo con supradesnivel del ST (IAMSST).

Materiales y métodos
Se randomizaron 380 pacientes que cursaban IAMSST con angioplastia primaria donde recibían Metformina 500 mg cada 12 hs (191 ptes) o placebo (189 ptes) durante 4 meses. El end-point primario fue la evaluación de la función ventricular por medio de resonancia Magnética nuclear a los 4 meses. El endpoint 2rio fue valor de NT-proBNP a los 4 meses. Se evaluó la incidencia de eventos cardíacos mayores (Muerte, reinfarto y lesión revascularizada.

Resultados
A los 4 meses todos los pacientes se encontraban vivos y no hubo pérdida de seguimiento de los 380 pacientes. La función ventricular fue de 53.1%(95% IC, 51.6%-54.6%) en el grupo metformina (n = 135) y de 54.8% (95% IC, 53.5%-56.1%) (P = 0.10) en el grupo placebo (n = 136). La concentración de NT-proBNP fue de 167 ng/L in en el grupo metformina (rango interquartilo [RIC], 65-393 ng/L) y de 167 ng/L en el grupo placebo (RIC, 74-383 ng/L) (P =0.66). La incidencia de eventos cardíacos mayores fue de 6 pacientes (3.1%) en el grupo
metformina y de 2 pacientes (1.1%) en el grupo placebo (P = 0.16).

La concentración de creatinina fue 79 μmol/L [IQR, 70-87 μmol/L] vs 79 μmol/L [IQR, 72-89 μmol/L], P = 0.61) y el valor de la hemoglobina glicosilada fue de 5.9%[RIC, 5.6%-6.1%] vs 5.9% [RIC, 5.7%-6.1%], P = 0.15) sin diferencias estadísticamente significativas. En ningunos de los dos grupos hubo presencia de acidosis láctica ni diferencias significativas en los niveles de glucemia.

Conclusiones
En los pacientes no diabéticos que cursan un IAMSST y se les realiza ATC primaria, la utilización de metformina no mejoró la función ventricular izquierda a 4 meses con respecto al placebo.

Comentario
La hipótesis de utilizar hipoglucemiantes orales del grupo de las biguanidas, como la metformina, se basa en estudios de investigación básica donde la fosforilación del AMP genera cambios intracelulares y de la función mitocondrial. Estas modificaciones mejoran la función diastólica y sistólica ventricular. En estudios con animales que presentaban IAM y ausencia de diabetes se observó una mejoría del 22% de la función ventricular del VI cuando recibían metformina.

Estos cambios no fueron observados en este estudio y los autores, plantean que la falta de beneficio de la metformina podría corresponder a la administración tardía de la primera dosis post angioplastia (101 minutos) ó que se necesitaría una dosis superior a la utilizada, que fue de 500 mg cada 12 hs..

Troponina y BNP en COVID

¿Qué significa la elevación de Troponina en la infección por COVID-19? Los cambios en los valores de troponina (aumento o descenso) que indican lesión miocárdica,

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!