Dosis bajas de colchicina para prevención secundaria de la enfermedad cardiovascular

Low-Dose Colchicine for Secondary Prevention of Cardiovascular Disease
Nidorf S., Eikelboom J. y Budgeon C.
JACC 2013; 61:404–410

Resumen: Dra. Natalia Gilpin

Introducción
Más allá del tratamiento antiplaquetario y con estatinas, el paciente con enfermedad coronaria continúa en riesgo de nuevos eventos cardiovasculares. Las placas ricas en lípidos con neovascularización son muy susceptibles a inestabilizarse. La infiltración de neutrófilos participa en la vulnerabilidad de la placa ya que acelera la respuesta inflamatoria con aumento del riesgo de ruptura y progresión de la enfermedad aterosclerótica.

La inhibición de los neutrófilos podría conducir a una reducción en el riesgo de inestabilidad con la consiguiente reducción de progresión de la enfermedad. El objetivo de este estudio fue evaluar si bajas dosis de colchicina (0,5 mg/d), a partir de sus propiedades anti-inflamatorias, pueden reducir el riesgo de nuevos eventos vasculares causados por la ruptura de placas ateroscleróticas en pacientes con enfermedad coronaria estable.

Método
Bajo el auspicio del Instituto de Investigación del Corazón de Australia Occidental se realizó este estudio, con un diseño prospectivo, randomizado y abierto (no ciego), aunque con un comité de adjudicación de eventos ciego al tratamiento recibido. El punto final primario fue la combinación de síndrome coronario agudo, paro cardíaco extrahospitalario fatal o no fatal, y ACV isquémico no cardioembólico. Como puntos secundarios, se exploró la aparición de los componentes del punto final primario por separado.

Resultados
Se enrolaron 537 pacientes, randomizados a colchicina (n= 282) o a control y seguidos por un período aproximado de tres años; el 90 % eran hombres, 30% de los cuales eran diabéticos. El 93% recibía aspirina y/o clopidogrel, y un 95% estatinas. El punto final primario ocurrió en el 5,3% de los pacientes del grupo colchicina y en el 16% del grupo control (HR 0,33; IC 95% 0,18-0,59; p < 0,001; número necesario a tratar: 11). Asimismo, de los puntos finales secundarios se observó también disminución de la aparición de síndrome coronario agudo con colchicina. Aunque la incidencia de paro cardíaco y accidente cerebrovascular fue baja en ambos grupos, también se observó en menor porcentaje en el grupo tratamiento.

Discusión
El ensayo demostró que la adición de bajas dosis de colchicina a la terapia estándar en pacientes con enfermedad coronaria estable, ya medicados con antiplaquetarios y estatinas, redujo el riesgo de un evento cardiovascular, incluyendo síndrome coronario agudo, paro cardíaco fuera del hospital y accidente cerebrovascular isquémico no cardioembólico. Otro punto a tener en cuenta fue la tolerancia a largo plazo: pese a la baja dosis de colchicina utilizada, el 11% de los pacientes abandonó la terapia antes de tiempo debido a problemas intestinales. Se ha reportado que el tratamiento con colchicina junto a estatinas aumenta el riesgo de mialgias y rabdomiólisis.

Conclusión
La incorporación de colchicina al tratamiento convencional parecería ser eficaz en la prevención de eventos cardiovasculares en sujetos con enfermedad coronaria estable, tal vez por un efecto antiinflamatorio sobre la placa aterosclerótica. La principal limitación del presente estudio es su diseño no ciego, lo cual obviamente obliga a ensayos confirmatorios para poder validar sus conclusiones.

Troponina y BNP en COVID

¿Qué significa la elevación de Troponina en la infección por COVID-19? Los cambios en los valores de troponina (aumento o descenso) que indican lesión miocárdica,

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!