Doble tratamiento antiagregante más allá de un año del implante de stent liberador de droga

Dual-Antiplatelet Treatment Beyond 1 Year After Drug-Eluting Stent Implantation (ARCTIC-Interruption): a Randomised Trial
Collet JP, Silvain J, Barthélémy O, Rangé G, Cayla G, Van Belle E, Cuisset T, Elhadad S, Schiele F, Lhoest N, Ohlmann P, Carrié D, Rousseau H, Aubry P, Monségu J, Sabouret P, O’Connor SA, Abtan J, Kerneis M, Saint-Etienne C, Beygui F, Vicaut E, Montalescot G.
Doi: 10.1016/S0140-6736(14)60612-7

Comentario: Dr. Diego M. Lowenstein Haber

La duración óptima del tratamiento antiplaquetario combinado después de la colocación de un stent coronario sigue siendo incierto. La relación entre la seguridad/beneficio del tratamiento conduce a discrepancias entre las normas internacionales y la práctica clínica.

En el presente estudio, se evaluó si la continuación de la terapia dual (DAPT) más allá de un año después de la colocación de stent coronario es beneficioso.

Este análisis fue una extensión prevista del estudio ARCTIC en el que se asignaron aleatoriamente a 2.440 pacientes a una estrategia de medición de la función plaquetaria y ajuste de tratamiento antiagregante o a una estrategia convencional tras stent coronario liberador de droga (DES). Después de un año de seguimiento, los pacientes sin contraindicación para la interrupción de DAPT fueron elegibles para una segunda asignación al azar para esta segunda fase del estudio. Usando una secuencia de aleatorización generada por computadora, se asignaron a los pacientes a una estrategia de interrupción de DAPT (grupo de interrupción) o una estrategia de continuación de DAPT por 6-18 meses grupo de continuación).

El objetivo primario fue la combinación de muerte, infarto de miocardio, trombosis del stent, accidente cerebrovascular o revascularización urgente analizada por intención de tratar.

Se asignaron 1.259 pacientes: 624 para el grupo de interrupción y 635 para el grupo de continuación. Tras una mediana de seguimiento de 17 meses, el end-point combinado se produjo en 27 pacientes (4%)del grupo de interrupción y 24 (4%) del grupo de continuación (hazard ratio [HR] 1.17 [IC del 95% 0.68-2.03]; p = 0 · 58). Eventos hemorrágicos mayores se produjeron con más frecuencia en el grupo de continuación (7 [1%] pacientes) en comparación con el grupo de interrupción (1 [< 0.5%] del paciente; HR 0.15 [0.21-1.20]; p=0.073). Los sangrados mayores y menores fueron también más frecuentes en el grupo de continuación comparado con el de interrupción (12 [2%] pacientes vs tres [1%] pacientes; RRHH 0.26 [0.07-0.91] ; p = 0.04).El presente estudio sugiere que no existe ningún beneficio aparente en la extensión de la doble terapia antiagregante más allá de un año de tratamiento. No se pueden obtener conclusiones para los pacientes de alto riesgo que no pudieron ser aleatorizados.La consistencia entre los hallazgos de todos los ensayos con interrupción sugieren que las guías de práctica clínica deben ser revisadas para reducir la duración del tratamiento con DAPT.Además del presente estudio, los autores, realizaron un metaanálisis en donde se incluyeron otros ensayos que refuerzan los resultados, en donde prolongar la doble terapia aumenta el riesgo de hemorragia y no disminuye los eventos trombóticos.

Troponina y BNP en COVID

¿Qué significa la elevación de Troponina en la infección por COVID-19? Los cambios en los valores de troponina (aumento o descenso) que indican lesión miocárdica,

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!