Deterioro de la función sistólica mediante Strain en la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección conservada

Impaired Systolic Function by Strain Imaging in Heart Failure With Preserved Ejection Fraction
Elisabeth Kraigher-Krainer; Amil M. Shah; Deepak K. Gupta; Angela Santos; Brian Claggett; Burkert Pieske; Michael R. Zile; Adriaan A. Voors; Marty P. Lefkowitz; Milton Packer; John J.V. McMurray; Scott D. Solomon.
J Am Coll Cardiol. 2014;63(5):447-456. doi:10.1016/j.jacc.2013.09.052

Este estudio trata de determinar la frecuencia y la magnitud de la deformación sistólica en la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección conservada (ICFEP).

Aunque la disfunción diastólica es ampliamente considerada como un mediador fisiopatológico fundamental de ICFEP, la prevalencia de la disfunción sistólica concomitante no ha sido claramente definida.

Se evaluaron la función sistólica y diastólica en 219 pacientes con ICFEP. La deformación miocárdica fue evaluada mediante un software de análisis específico de Speckle-Tracking 2D, comparándose la frecuencia y la severidad del deterioro de la deformación longitudinal y circunferencial de los pacientes con ICFEp, con 50 controles normales sin enfermedad cardiovascular, y otros 44 pacientes, pareados por sexo y edad, con cardiopatía hipertensiva y disfunción diastólica aunque sin IC. Entre los pacientes con ICFEP se investigó el grado de correlación entre el Strain del ventrículo izquierdo, y diferentes variables clínicas.

Resultados
Los pacientes ICFEP tenían fracción de eyección ventricular izquierda conservada y se constató disfunción diastólica. En comparación con los pacientes controles normales y los que tenían cardiopatía hipertensiva, los pacientes con ICFEP tenían una deformación longitudinal significativamente menor (SL) (-20,0 ± 2,1 y -17,07 ± 2,04 vs. -14,6 ± 3,3, respectivamente, p <0,0001 para ambos) y Strain circunferencial (SC) (-27,1 ± 3,1 y -30,1 ± 3,5 vs. -22,9 ± 5,9, respectivamente, p <0,0001 para ambos). En la ICFEP, tanto la LS como la CS, estaban relacionados con la FEVI (SL , R = -0,46 , p < 0,0001 ; CS , R = -0,51 , p < 0,0001), pero no con las medidas ecocardiográficas estándar de la función diastólica (E ‘ o E / E ‘). SL bajo fue asociada con una mayor ProBNP, incluso después del ajuste con 10 covariables de referencia incluyendo la FEVI, medidas de la función diastólica, y la presión de llenado del VI (p ajustada multivariable = 0,001).

Conclusiones
El Strain es capaz de detectar deterioro de la función sistólica independiente de la FEVI en pacientes con ICFEP, lo que podría contribuir a la fisiopatología del síndrome de la ICFEP.

El presente estudio es otra evidencia de que fracción de eyección no es sinónimo de función ventricular.

La fracción de eyección como función de cámara no expresa en algunas patologías la función de la fibra, que puede ser evaluada mediante las nuevas técnicas como son el Strain longitudinal y circunferencial.

Como comentario final, probablemente en el futuro ya no hablemos de función sistólica conservada en relación al valor de la fracción de eyección sino del grado de compromiso de la deformación miocárdica.

Troponina y BNP en COVID

¿Qué significa la elevación de Troponina en la infección por COVID-19? Los cambios en los valores de troponina (aumento o descenso) que indican lesión miocárdica,

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!