Detección de la inflamación vascular en la aterosclerosis subclínica mediante PET / RM

Vascular Inflammation in Subclinical Atherosclerosis Detected by Hybrid PET/MRI
Dra. Mariana Corneli
Consejo de Eco Doppler cardíaco y vascular. Sociedad Argentina de Cardiología

 

Introducción

La aterosclerosis es una enfermedad crónica en la que la inflamación juega un papel importante en todas las etapas, desde el desarrollo y la progresión de placas ateroescleróticas hasta la incidencia de diferentes eventos cardiovasculares. La tomografía por emisión de positrones (PET) con 18F-fluorodeoxiglucosa (18F-FDG) podría evaluar la inflamación arterial in vivo dado que la captación de 18F-FDG refleja, al menos en parte, la presencia de macrófagos y la formación de células espumosas.

Objetivos del estudio

Caracterizar el grado de inflamación vascular en sujetos con ateroesclerosis subclínica que participaron del estudio PESA (Progression of Early Subclinical Atherosclerosis) a través de identificar sitios de captación de 18F-FDG en distintos territorios vasculares mediante la técnica de imágenes híbridas PET 18F-FDG / resonancia magnética (PET / RM).

Material y métodos

Se exploró mediante un estudio PET / RM 18F-FDG los territorios vasculares carotídeos, aórtico e ilio-femoral en 755 individuos (edad 40 a 54 años; 83.7% hombres) que presentaban placas ateroescleróticas detectadas por ultrasonido vascular y / o calcificación coronaria. Los autores evaluaron la presencia, distribución y número de focos de inflamación arterial identificados como aquellos sitios con aumento de la captación de la 18F-FDG y asimismo si dicha captación se presentaba a nivel de las placas ateroescleróticas (captación coincidente de 18F-FDG).

Resultados

Un total de 2605 placas ateroscleróticas fueron detectadas por RM en 680 participantes (90,1%; mediana: 3 [rango intercuartil: 2 a 5] placas por participante), siendo más frecuentes en hombres. La localización de las placas fue 73.9% a nivel femoral, 55.8% en arterias ilíacas y 53.1% a nivel carotídeo. El número de placas aumentó con la edad y la presencia de factores de riesgo cardiovascular.

Con respecto a la inflamación arterial definida como aumento de la captación de 18F-FDG, se presentó en 364 participantes (48,2%; total de sitios de captación: 746; mediana: 2 [rango intercuartil: 1 a 2] por participante). El territorio femoral fue el sitio que evidenció con mayor frecuencia tanto la inflamación vascular como la presencia de placas.

La carga de placa, definida por la presencia de placa, el número y el volumen, fue significativamente mayor en individuos con inflamación arterial que en aquellos sin (p <0.01).

La inflamación de la placa, definida como la captación de 18F-FDG a dicho nivel se detectó en 196 participantes (26.0%). Se observó captación coincidente de 18F-FDG en 287 de 2.605 (11%) placas. En comparación con las placas sin inflamación, las placas con inflamación se localizaron con más frecuencia en el territorio femoral y en las bifurcaciones arteriales, demostraron con mayor frecuencia un remodelado positivo, así como mayor tamaño y una composición más rica en lípidos.

Considerando todos los territorios vasculares la mayoría de las captaciones de 18F-FDG se detectaron en segmentos arteriales libres de placa (459 de 746; 61.5%). El número de placas y la captación de 18F-FDG mostró una correlación positiva aunque débil (r = 0.25; p <0.001).

Comentarios

El estudio presentado muestra la alta prevalencia de inflamación arterial en individuos de mediana edad con aterosclerosis subclínica. En esta cohorte del estudio PESA utilizando técnicas híbridas como el PET / RM explorando múltiples territorios vasculares, la captación de 18F-FDG PET / MRI detectó prospectivamente la presencia de sitios con inflamación arterial en casi el 50% de las personas que presentaban en gran parte bajo riesgo cardiovascular.

Técnicas como PET / RM permiten la caracterización de la inflamación arterial relacionada con la aterosclerosis y evidencia la captación de 18F-FDG en segmentos arteriales libres de placa; estos hallazgos sugieren un estado inflamatorio arterial en etapas tempranas de la aterosclerosis.

De esta forma la identificación precoz de este grupo de individuos podría ser útil para instaurar medidas higiénico dietéticas y eventualmente tratamiento farmacológico para evitar la progresión de la ateroesclerosis y la incidencia de eventos cardiovasculares.

 

 

Autores del artículo original:
Leticia Fernández-Friera, Valentín Fuster, Beatriz López-Melgar, Belén Oliva, Javier Sánchez-González, Angel Macías, Braulio Pérez-Asenjo, Daniel Zamudio, Juan C. Alonso-Farto, Samuel España, José Mendiguren, Héctor Bueno, Jose M. García-Ruiz, Borja Ibañez, Antonio Fernández-Ortiz, Javier Sanz.

Cita bibliográfica: J Am Coll Cardiol 2019; 73:1371–82

 

Troponina y BNP en COVID

¿Qué significa la elevación de Troponina en la infección por COVID-19? Los cambios en los valores de troponina (aumento o descenso) que indican lesión miocárdica,

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!