¿Cuál es el valor normal del índice de masa del ventrículo izquierdo evaluado por ecocardiografía 3D?

Posted On 29 Feb 2016
By :
Comment: Off

Por el Dr. Ariel Esteban Costa | Consejo de Ecocardiografía y Doppler Cardíaco “Dr. Oscar Orías”

Normal Values of Left Ventricular Mass Index Assessed by Transthoracic Three-Dimensional Echocardiography
Mizukoshi K, Takeuchi M, Nagata Y, y col.
J Am Soc Echocardiogr 2016; 29:51-61 DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.echo.2015.09.009

La hipertrofia ventricular izquierda patológica está estrechamente vinculada con los eventos adversos cardiovasculares. Sin embargo, el valor normal de la masa del VI determinado por ecocardiografía 3D (E3D) no ha sido definido en suficiente cantidad de sujetos sanos en un amplio rango de edades. El objetivo del estudio que presentamos fue (1) validar la exactitud de E3D para la medición de la masa del VI considerando como estándar de oro la Resonancia Magnética Cardiaca (RMC),(2) establecer el rango normal del índice de masa del Ventrículo Izquierdo (IMVI) en sujetos sanos e (3) investigar el efecto de la edad, género y diversidad étnica en el IMVI.

En el protocolo 1 tanto el E3D como la RMC fueron realizados el mismo día en 57 sujetos con indicación clínica de RMC. En el protocolo 2 fueron adquiridos datos de volúmenes ventriculares con E3D en 390 sujetos sanos de diferentes etnias. Los datos del borde endocárdico y epicárdico del VI en fin de diástole fueron determinados de forma semiautomática usando software de E3D. La masa del VI fue calculada como (Volumen epicárdico- volumen endocárdico) x 1,05.

Una excelente correlación fue encontrada en la medición de la masa del VI entre la ecocardiografía 3D y la Resonancia Magnética Cardíaca (r=0.96). El análisis de Bland Altman evidencio un sesgo de -4,8g (-3,9 % de la media) con un 95% de límite de acuerdo de ± 24,7 g. El valor normal del IMVI indexado sobre superficie corporal encontrado fue de 70+/-9 g/m2 en hombres y 61+/- 8 g/m2 en mujeres. Fue observada una relación significativa del género y la edad con el IMVI. No se observo relación racial con el IMVI.

En conclusión, la ecocardiografía 3D es un método preciso para el cálculo del índice de masa ventricular. Se encontró dependencia de edad y género, pero no étnica en el IMVI. El reporte de valores normales de referencia del índice de masa ventricular con E3D para edad y género podría ser utilizado para el diagnóstico de hipertrofia ventricular con excelente exactitud.

Comentario

La hipertrofia ventricular izquierda es la consecuencia de una respuesta adaptativa en la remodelación del VI, que está asociada al aumento en la incidencia de eventos cardíacos. Actualmente la resonancia cardiaca magnética es el estándar de oro para el cálculo del índice de masa del VI (IMVI). Sin embargo la ecocardiografía es la metodología de preferencia dada su versatilidad, disponibilidad y menor costo.

La Sociedad Americana de Ecocardiografía y la Sociedad Europea de Imágenes Cardiacas recientemente han recomendado valores de referencia para el cálculo de la masa ventricular y del IMVI indexado por superficie corporal usando ecocardiografía bidimensional y modo M, pero no han reportado valores de referencia para E3D debido a la escasez de estudios informando estos resultados. Los valores sugeridos en las nuevas guías son significativamente mayores que los obtenidos con Resonancia Cardiaca en sujetos sanos. Esto es probablemente debido a las asunciones geométricas ventriculares que debe hacer la ecocardiografía llevando a la misma a la potencial subestimación de volúmenes en ventanas con foreshortening ventricular.

Por otro lado recientemente se ha reportado la precisión de la E3D para el cálculo del IMVI; sin embargo esta modalidad no se ha extendido a la práctica clínica entre otros motivos por lo tedioso del método manual para la marcación de bordes endocárdicos.

En este estudio publicado por el grupo de Mizukoshi y col, demuestra la precisión de la E3D para el cálculo del IMVI a través de un método semiautomático de valoración de los bordes endocárdicos, observando una excelente correlación con la Resonancia Cardíaca. Estos recientes avances de software en el análisis de los bordes endocárdicos pueden hacer más sencilla la implementación de este método en la práctica clínica.

Por otro lado el estudio informa rangos normales de IMVI en una población sana con un número no despreciable, rangos de edad variables y población de diferentes etnias. La ausencia de datos de referencia de valores normales de IMVI establecidos podría influir negativamente en el uso de E3D en la práctica clínica, por lo que este estudio podría ser útil en este sentido. Los valores normales encontrados en este estudio son similares a los reportados en estudios previos con Resonancia Cardíaca. El estudio encontró asociación del IMVI con la edad y el género pero no con las diferencias étnicas (se consideró población de Japón y Estados Unidos). Dado que el tamaño cardíaco correlaciona con el tamaño corporal, indexar los valores de masa con el IMC es esencial en sujetos con diferentes tamaños corporales. Sin embargo alguna controversia aún existe en relación al mejor método de indexación. La Sociedad de Ecocardiografía Americana y la Sociedad Europea de Imágenes Cardiacas recomiendan ajustar por altura especialmente en sujetos obesos; sin embargo en los diferentes estudios clínicos la mayoría han indexado por superficie corporal. En este sentido el estudio comparó también la influencia de diferentes parámetros de indexación, entre ellos tres formulas de superficie corporal y la altura, no encontrando diferencias en el IMVI de la población estudiada en ambos géneros.

El estudio tiene varias limitaciones relacionadas con la selección de pacientes. La distribución de sexo y etnias de los pacientes enrolados fue diferente sobre todo entre aquellos mayores de 60 años. También fueron incluidos dentro de la población sana los pacientes obesos lo que podría ser cuestionable. Finalmente la ausencia de diferencias raciales en los índices ventriculares podría estar relacionada con sesgo de selección.

Concluyendo, la ecocardiografía 3D es un método preciso para la cuantificación del índice de masa ventricular, la cual tiene relación con la edad y el género pero no con la etnia estudiada en este estudio. El aporte en valores de referencia de E3D para IMVI en población de diferente edad, género y etnia podría potencialmente ser usado para el diagnóstico de hipertrofia ventricular con adecuada precisión.

Posts relacionados

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!