Causas de muerte a corto y largo plazo en pacientes que cursan un síndrome coronario agudo con supradesnivel del segmento ST (SCAEST) y se someten a angioplastía primaria (ATC)

Short- and Long-Term Cause of Death in Patients Treated With Primary PCI for STEMI
Frants Pedersen, Vitalij Butrymovich, Henning Kelbæk, Kristian Wachtell, Steffen Helqvist, Jens Kastrup, Lene Holmvang, Peter Clemmensen, Thomas Engstrøm, Peer Grande, Kari Saunamäki, Erik Jørgensen.
J Am Coll Cardiol. 2014;64(20):2101-2108. doi:10.1016/j.jacc.2014.08.037

Comentario: Dr. Fernando Guardiani

Antecedentes

La mortalidad a corto plazo ha sido estudiada en múltiples estudios randomizados en pacientes con SCAEST que se les realiza angioplastía coronaria (ATC) primaria. Las causas de muerte a largo plazo de este grupo de pacientes no han sido estudiadas y analizadas hasta el momento.

Objetivos

Describir la asociación entre el tiempo y la causa de muerte en pacientes que cursan un SCAEST y son tratados con ATC primaria.

Métodos

Se obtuvieron los datos provenientes de la base de datos del registro civil, analizando las causas de muerte y el tiempo desde el SCAEST en 2.804 pacientes consecutivos. Los pacientes presentaban una edad promedio de 63 edad +- 13 años, Masculinos (72%), HTA (33,6%), DLP (32,3%), DBT II (15%) Killip y Kimball I/II/III/IV (87/6/2/5% respectivamente), Vaso culpable: DA (44,5%), (CX 13,2%) y CD (40,8%). ATC con cualquier tipo de stent (89,4%), ATC con DES (44,8%) y ATC con Balón (10%). Tratamiento: Clopidogrel (91%), AAS (93,4%), IIBIIIA (60,4%), Bivalirudina (3,0%).

Resultados

De los 2.804 pacientes incluidos, 717 pacientes fallecieron. Fueron seguidos durante una mediana de 4,7 años.

Las principales causas de muerte dentro de los primeros 30 días fueron el shock cardiogénico y la encefalopatía post-anóxica después de un paro cardíaco. La edad, el tamaño y el flujo del vaso culpable, la presencia de insuficiencia cardíaca y de diabetes fueron predictores independientes de mortalidad.

Posteriores a los 30 días, la mortalidad de causa cardíaca anual fue de < 1,5%. Las causas de mortalidad no cardiogénica posteriores a los 30 días se relacionaban en un 65% de los casos con tumores malignos y enfermedades pulmonares. La tasa de mortalidad por cualquier causa (y cardiogénica) a los 30 días, al año y a los 5 años fue de 7,9% (7,3%), 11,4% (8,4%), y 23,3% (13,8%), respectivamente.

Conclusiones

Los pacientes que sobreviven al primer mes posterior a un SCAEST y son tratados con ATC primaria presentan una buena evolución y pronóstico a largo plazo con un riesgo anual < 1,5% de padecer muerte de etiología cardiovascular. En los pacientes que fallecen posterior a los 30 días, las causas de muerte son de etiología no cardíaca en la mayoría de los casos. (J Am Coll Cardiol 2014; 64: 2101-8).

Comentario

La muerte cardiovascular es la primera causa de muerte en los países desarrollados. Dinamarca es uno de los países con mayor estadística propia en lo que respecta a salud. En este trabajo se analizó las causas de mortalidad a corto y largo plazo de los pacientes que cursan un SCAEST. Se observó algo esperable que la mortalidad dentro de los 30 días se relacionaba con el evento coronario y que la muerte alejada era de causa no cardiovascular.

En esta cohorte de pacientes no se utilizaron trombolíticos y el antiplaquetario más utilizado asociado a la AAS fue el Clopidogrel (el ticagrelor y el prasugrel no se encontraban en el mercado en la mayoría del estudio). Los pacientes eran tratados con IIBIIA en el 60,4% de los pacientes a diferencia de lo que ocurre en Argentina que su utilización no supera el 15%. La mortalidad por cualquier causa fue alrededor del 10% y de causa cardiovascular alrededor del 7%, con resultados similares a los publicados en el registro SCAR.

Los autores plantean en la discusión, que dada la baja tasa de eventos cardiovasculares que presentan a largo plazo los pacientes con SCAEST, vamos a necesitar grandes ensayos clínicos o drogas que tengan un gran impacto clínico para demostrar una diferencia estadísticamente significativa.

Troponina y BNP en COVID

¿Qué significa la elevación de Troponina en la infección por COVID-19? Los cambios en los valores de troponina (aumento o descenso) que indican lesión miocárdica,

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!