Cateterismo e Intervención Coronaria Transradial a través de todo el Espectro de los Resultados del Test de Allen

Transradial Coronary Catheterization and Intervention Across the Whole Spectrum of Allen Test Results
Marco Valgimigli, Gianluca Campo, Carlo Penzo, Matteo Tebaldi, Simone Biscaglia, Roberto Ferrari, for the RADAR Investigators.
J Am Coll Cardiol. 2014;63(18):1833-1841. doi:10.1016/j.jacc.2013.12.043

Comentario: Dr. Marcel G. Voos Budal Arins

La canulación de la arteria radial (AR) conlleva un riesgo de oclusión vascular que varía de 0.8% a 30%. Se recomienda que se confirme la integridad de los arcos palmares antes de realizar un acceso transradial (ATR).

El Test de Allen (TA) modificado, a pesar de su conocida limitación, fue usado para evaluar la permeabilidad de los arcos cubito-palmares. Si el TA puede predecir complicaciones isquémicas después del ATR es controvertido y varios centros no realizan más el TA antes de realizar un ATR.

El objetivo de este trabajo es investigar la seguridad y la factibilidad del cateterismo coronario a través de todo el espectro de los resultados del TA evaluando de forma seriada el lactato capilar del pulgar así como otros marcadores de isquemia de la mano y flujo cubital.

Métodos

Entre octubre de 2007 y junio de 2009, 942 pacientes sometidos a un ATR fueron seleccionados y 203 fueron reclutados, de los cuales 83, 60 y 60 tenían resultados del TA normal, intermedio y anormal respectivamente. Los pacientes fueron sometidos a evaluaciones seriadas (antes del cateterismo, inmediatamente antes de la retirada del introductor radial al final del procedimiento, inmediatamente antes de la retirada del sistema de compresión radial, al día siguiente, a los 30 días y al año) de lactato capilar del pulgar (punto final primario), pletismografía y oximetría del pulgar y frame count cubital para investigar la permeabilidad de los arcos cúbito-palmares, así como el test de handgrip para examinar la fuerza isométrica de la mano y de los músculos del antebrazo y tasas de disconfort.

Resultados

Pacientes con TA anormal tenían una mayor prevalencia de diabetes insulino-requiriente y con menor frecuencia fueron sometidos a un ATR homolateral en comparación con los pacientes con TA normal o intermedio.

No hubo complicaciones isquémicas o hemorrágicas en el sitio de acceso durante o después del procedimiento transradial y ningún paciente requirió de cirugía vascular.

El lactato capilar del pulgar (punto final primario) no presentó diferencias en los tres grupos a lo largo del estudio.

El test de handgrip no fue afectado por los resultados del TA y no hubo cambios a lo largo del tiempo. El TA no identifica los pacientes con probabilidad de desarrollar síntomas durante o después del cateterismo transradial.

El frame count cubital fue significativamente afectado por los resultados del TA. Los pacientes con TA normal tenían un frame count cubital significativamente bajo antes y después del cateterismo en comparación con los pacientes con TA anormal. Después del cateterismo el frame count cubital disminuyó de forma más pronunciada en los pacientes con TA anormal e intermedio comparado con aquellos con TA normal.

La pletismografía demostró mejoría de la circulación colateral cúbito-palmar en los pacientes con TA anormal.

Discusión

Este es el primer estudio que investiga la seguridad y la factibilidad del ATR a través de todo el espectro del TA en un escenario clínico.

Todos estos hallazgos sugieren que la permeabilidad de los arcos cúbito-palmares son muy dinámicos y la reserva vascular de la circulación de la mano puede ser reclutada antes y después del ATR, especialmente en pacientes con pobre circulación colateral basal, previniendo la isquemia de la mano antes y después del ATR.

Otro trabajo observó un incremento significativo del lactato capilar del pulgar en pacientes con TA anormal, lo cual fue interpretado que el ATR no debe ser realizado en esta población. Este estudio que fue diseñado para reproducir una muestra mucho más extensa y en un contexto clínico sobre los hallazgos previos de la elevación del lactato capilar no pudo probar esto.

Conclusiones

Este estudio prueba un cambio de paradigma en las intervenciones cardiovasculares, ya que la creencia de que un TA normal es un pre-requisito para seleccionar pacientes antes de un ATR no se pudo confirmar. No se detectó signos clínicos o sub-clínicos de isquemia de la mano en pacientes con TA anormal que serán sometidos a un ATR.

Troponina y BNP en COVID

¿Qué significa la elevación de Troponina en la infección por COVID-19? Los cambios en los valores de troponina (aumento o descenso) que indican lesión miocárdica,

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!