Beneficio de la anticoagulación en pacientes con fibrilación auricular y un score CHA2DS2-VASc

Benefit of Anticoagulation Unlikely in Patients With Atrial Fibrillation and a CHA2DS2-VASc Score of 1
Leif Friberg, Mika Skeppholm, Andreas Terént.
J Am Coll Cardiol 2015; 65: 225-232 – doi:10.1016/j.jacc.2014.10.052

Comentario: Dr. Diego M. Lowenstein Haber

Los pacientes con fibrilación auricular (FA) y con un score CHA2DS2-VASc mayor a 1 (score que considera a la insuficiencia cardíaca congestiva, hipertensión, edad ≥75 años, diabetes mellitus, el accidente cerebrovascular, accidente isquémico transitorio, enfermedad vascular, edad 65-74 años, el sexo) se consideran con mayor riesgo de accidente cerebrovascular futuro, pero el riesgo asociado con una puntuación de 1 difiere notablemente entre los estudios. Hoy las guías europeas de FA señalan que debe anticoagularse a los pacientes con un score de 1 (riesgo anual de accidente cerebrovascular del 1.3%).

El objetivo de este estudio fue evaluar el riesgo de accidente cerebrovascular relacionado con la FA en los pacientes con una puntuación de 1 en el score CHA2DS2-VASc.

Para esto, se incluyeron retrospectivamente a 140.420 pacientes con FA en los registros de salud sueco. Es importante señalar que en este estudio se analizó el riesgo de accidente cerebrovascular, empleando una definición “amplia”, esto es, que no sólo se incluyeron los accidente cerebrovasculares isquémicos, sino también las altas hospitalarias con diagnóstico de accidente cerebrovascular isquémico, accidente cerebrovascular no especificado, ataque isquémico transitorio y embolia pulmonar.

El riesgo anual de accidente cerebrovascular “amplio” de ictus fue un 44% superior al riesgo de sólo accidente isquémico. En los pacientes con CHA2DS2-VASc =1, el riesgo anual de ictus en las mujeres fue del 0,1-0,2% dependiendo de la definición del evento, y en los varones del 0,5-0,7%. En cuanto al uso de warfarina, ésta fue empleada basalmente en el 46,2% de los varones y en el 22,5% de las mujeres con un CHA2DS2-VASc =1.

Las conclusiones del presente estudio es que el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico en pacientes con FA y una puntuación CHA2DS2-VASc de 1 parece ser menor que la publicada. Dicho en otras palabras, que los beneficios de anticoagular a este grupo de pacientes impresiona ser muy bajo. Esto nos lleva a plantearnos la necesidad de contar con un estudio prospectivo que analice la problemática.

Troponina y BNP en COVID

¿Qué significa la elevación de Troponina en la infección por COVID-19? Los cambios en los valores de troponina (aumento o descenso) que indican lesión miocárdica,

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!