¿Aumenta la diabetes tipo 2 el riesgo de cáncer?

Por Dr. Alberto Cozzarin | Consejo de Cardiología Clínica y Terapéutica

Type 2 diabetes and cancer: umbrella review of meta-analyses of observational studies
Tsilidis K el al.
BMJ 2014;350:g7607 doi: 10.1136/bmj.g7607

Estudios y metaanálisis han descripto la asociación entre diabetes tipo 2 y cáncer (en especial de hígado, páncreas, endometrio, colon, mama y vejiga). Se sospecha que esta asociación podría ser causal, lo cual sería un importante problema de salud pública; o generada por sesgos de la literatura a través de falsos positivos o publicaciones que favorecen esta asociación.

Dos autores independientes realizaron separadamente una búsqueda en las bases de datos más importantes, de metanálisis y artículos epidemiológicos de revisión que mencionaran la asociación entre diabetes tipo II y cáncer, así como también las referencias de dichos artículos seleccionados. No se encontraron estudios controlados y randomizados y se excluyeron artículos en los cuales la incidencia de cáncer no era uno de los objetivos a analizar.

Para estimar los efectos de la asociación se utilizaron métodos de varianza inversa y corregida de efectos randomizados. Para evaluar la heterogeneidad entre estudios se utilizaron el Q test y el I2 metric test. Asimismo se utilizaron test estadísticos para evitar sesgos propios de estudios pequeños.

Se seleccionaron y analizaron 27 metaanálisis que incluían 474 estudios, la mayoría estudios de cohorte (75%) y el resto de casos y controles.

Sobre 20 localizaciones diferentes, todas las neoplasias fueron más frecuentes en personas con diabetes tipo II, a excepción del cáncer de próstata, donde el riesgo es menor con esta asociación. Sin embargo solo una porción muy pequeña de estas asociaciones poseían gran poder estadístico sin presentar sesgos de heterogeneidad, estudio pequeño o exceso de significancia. Luego de corregir estos sesgos, la evidencia con mayor poder estadístico se encontró para el cáncer de mama, colangiocarcinoma intrahepático, cáncer de colon y de endometrio.

No se puede afirmar que solo estos tipos de cáncer poseen asociaciones genuinas con diabetes II, sin embargo la heterogeneidad y los sesgos en algunos metaanálisis indican que la asociación con otros tipos de cáncer podrían ser falsos positivos o negativos.

Los sesgos que generalmente afectan este tipo de estudios observacionales sobre asociaciones con cáncer son los de no publicación de resultados negativos, o los de reportar solo resultados con mayores poder estadístico. Además diabetes y cáncer comparten factores de riesgo no contemplados (edad, sexo, obesidad, dieta, tabaquismo), y sólo un tercio de los estudios ajustaron los resultados a algunas variables (edad y sexo). Mencionan también que es mas probable hallar cáncer en un paciente que esta siendo estudiado por diagnostico reciente de diabetes, aunque muchos de estos estudios evidenciaron la asociación excluyendo los primeros años desde el diagnóstico.

A pesar de lo expuesto y los resultados obtenidos con respecto a incidencia de cáncer y diabetes, este metaanálisis no pudo obtener datos con poder estadístico suficiente para asegurar la asociación en términos de mortalidad.

Como limitaciones, el estudio sugiere que existen muchos pacientes catalogados como no diabéticos que luego desarrollaran la enfermedad. Es por eso que nuevos estudios deberán tener en cuenta el tiempo de exposición a la enfermedad, tipo de control y tratamientos. Mencionan también la falta de estudios controlados y randomizados como una limitante importante.

Comentario

La relación entre diabetes tipo 2 y cáncer ha sido ampliamente estudiada; muchos artículos evidencian aumento de incidencia de cáncer pero solo algunos arrojan datos de mortalidad. Sin embargo, sólo una parte de estos estudios tienen soporte epidemiológico firme, sin indicios de sesgos en su diseño.

Para sacar conclusiones definitivas los próximos estudios deberán tener un diseño mas estricto y normalizar los datos para excluir sesgos que pudieran alterar los resultados

Troponina y BNP en COVID

¿Qué significa la elevación de Troponina en la infección por COVID-19? Los cambios en los valores de troponina (aumento o descenso) que indican lesión miocárdica,

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!