Asociación entre la tasa cardíaca en reposo, índice cronotrópico, y los resultados a largo plazo en pacientes con insuficiencia cardíaca que reciben terapia β -bloqueante: datos del estudio HF -ACTION (sub-análisis)

Association Between Resting Heart Rate, Chronotropic Index, and Long-Term Outcomes in Patients With Heart Failure Receiving B-Blocker Therapy: Data from the HF-ACTION Trial
Daniela Dobre, Faiez Zannad, Steven J. Keteyian, Susanna R. Stevens, Patrick Rossignol, Dalane W. Kitzman, Joel Landzberg, Jonathan Howlett,William E Kraus and Stephen J. Ellis.
Eur Heart J (2013) doi: 10.1093/eurheartj/ehs433.

Resumen: Dr. Diego Lowenstein Haber

Contexto
Los últimos estudios clínicos evidencian disparidad respecto al peso de la frecuencia cardiaca y la competencia cronotrópica sobre la morbi-mortalidad en pacientes con FSVI severamente deteriorada.

Resumen
Este subanálisis del estudio HF-ACTION incluyó a 1118 pacientes (de los 2331 iniciales) con insuficiencia cardiaca y FEVI <35% bajo tratamiento con betabloqueantes. El objetivo fue analizar la evolución e incidencia de eventos a largo plazo, en función de la frecuencia cardiaca (FC) mantenida en reposo y el índice cronotrópico (CI).

Se incluyeron a aquellos pacientes en ritmo sinusal tratados con betabloqueantes (50 mg/dia de la dosis equivalente de carvedilol) con prueba ergométrica máxima. El tiempo medio de seguimiento fue de unos 32 meses. Respecto a la clase funcional, la mayoría estaba en CF II de la NYHA.

El estudio demostró que el CI se correlacionaba positivamente con el consumo máximo de O2 y la duración de la prueba de esfuerzo. Se comprobó que cada incremento en 5 lpm sobre la frecuencia en reposo, se asociaba con un aumento de la probabilidad de muerte u hospitalización por todas las causas de un 4%. Por otro lado, la disminución en 0,1 del CI se asociaba con un aumento de morbimortalidad (OR: 1,26).
En cuanto a la mortalidad y hospitalización por causa estrictamente cardiovascular (CV), los resultados fueron similares y mostraron una relación lineal. También se comprobó una relación entre el CI y la mortalidad CV u hospitalización por insuficiencia cardiaca.

Como conclusión, se observó que una reducción del CI <0,6 se asoció con un aumento de mortalidad por todas las causas, por causa cardiovascular y con un aumento de la hospitalización por descompensación cardiaca.

Se postula finalmente que obtener una mejor respuesta cronotropica al ejercicio, incluso en aquellos pacientes tratados con dosis óptimas de betabloqueantes, podría ser un objetivo terapéutico en este subgrupo de población.

Troponina y BNP en COVID

¿Qué significa la elevación de Troponina en la infección por COVID-19? Los cambios en los valores de troponina (aumento o descenso) que indican lesión miocárdica,

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!