Anticoagulación y supervivencia en las diferentes formas de Hipertensión pulmonar. Resultados del Registro COMPERA

Anticoagulation and Survival in Pulmonary Arterial Hypertension: Results From the Comparative, Prospective Registry of Newly Initiated Therapies for Pulmonary Hypertension (COMPERA)
Karen M. Olsson, Marion Delcroix, H. Ardeschir Ghofrani, Henning Tiede, Doerte Huscher, Rudolf Speich, Ekkehard Grünig, Gerd Staehler, Stephan Rosenkranz, Michael Halank, Matthias Held, Tobias J. Lange, Juergen Behr, Hans Klose, Martin Claussen, Ralf Ewert, Christian F. Opitz, C. Dario Vizza, Laura Scelsi, Anton Vonk-Noordegraaf, Harald Kaemmerer, J. Simon R. Gibbs, Gerry Coghlan, Joanna Pepke-Zaba, Uwe Schulz, Matthias Gorenflo, David Pittrow, Marius M. Hoeper.
Circulation. 2014;129:57-65

Comentario: Dr. Diego Lowenstein Haber

Durante casi 30 años, la anticoagulación se ha recomendado para los pacientes con hipertensión arterial pulmonar idiopática (HAPI). La evidencia científica que la apoya, sin embargo, es limitada, y no está del todo claro si esta recomendación sigue actualmente estando justificada y si debe extenderse a pacientes con otras formas de hipertensión arterial pulmonar (HAP).

Este estudio es un subanálisis del COMPERA, un registro europeo sobre el estudio de la hipertensión pulmonar que se encuentra en curso.
La muestra consistió en 1.283 pacientes con diagnóstico reciente de HAP. La anticoagulación se utilizó en el 66 % de los 800 pacientes con HAPI y en el 43 % de los 483 pacientes con otras formas de HAP. En los pacientes con HAPI, se observó mayor supervivencia a los 3 años (P = 0,006) en pacientes con anticoagulación en comparación con los pacientes que no recibieron anticoagulación, aunque los pacientes en el grupo de anticoagulación tuvieron enfermedad más grave al inicio del estudio.

La diferencia de supervivencia a 3 años permaneció estadísticamente significativa (P=0,017) en un análisis emparejado por pares (matched-pair analysis) de un grupo de 336 pacientes con HAPI. En contraste, el uso de anticoagulantes no se asoció con un beneficio de supervivencia en pacientes con otras formas de HAP.

Conclusiones
Los datos actuales sugieren que el uso de la anticoagulación se asocia con un beneficio en la supervivencia en pacientes con HAPI, apoyando las recomendaciones de tratamiento actuales. La evidencia no es concluyente para otras formas de HAP.

Comentario
Revisando la bibliografía, existen pocos estudios que intentan responder sobre la cuestión de anticoagular a los pacientes con Hipertensión pulmonar, ninguno de estos estudios son aleatorizados y prospectivos.

El presente registro recalca la importancia de la anticoagulación en aquellos pacientes que presentan hipertensión pulmonar idiopática, pero pone en duda su utilización en los pacientes con HAP de otros orígenes.

Se deja en claro, la importancia de realizar estudios de mayor envergadura (prospectivos y aleatorios) y el subanálisis según etiología que demuestren la importancia de anticoagular a otras formas de HAP.

Troponina y BNP en COVID

¿Qué significa la elevación de Troponina en la infección por COVID-19? Los cambios en los valores de troponina (aumento o descenso) que indican lesión miocárdica,

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!