Administración de Ticagrelor prehospitalario en síndrome coronario agudo con elevación del ST

Prehospital Ticagrelor in ST-Segment Elevation Myocardial Infarction
Gilles Montalescot, Arnoud W. van’t Hof, Frédéric Lapostolle, Johanne Silvain, Jens Flensted Lassen, Leonardo Bolognese, Warren J. Cantor, Ángel Cequier, Mohamed Chettibi, Shaun G. Goodman, Christopher J. Hammett, Kurt Huber, Magnus Janzon, Béla Merkely, Robert F. Storey, Uwe Zeymer, Olivier Stibbe, Patrick Ecollan, Wim M.J.M. Heutz, Eva Swahn, Jean-Philippe Collet, Frank F. Willems, Caroline Baradat, Muriel Licour, Anne Tsatsaris, Eric Vicaut, and Christian W. Hamm.
DOI: 10.1056/NEJMoa1407024

Comentario: Dr. Diego M. Lowenstein Haber

El antagonista del receptor plaquetario P2Y12, ticagrelor, de acción directa puede reducir la incidencia de eventos cardiovasculares cuando se administra durante el ingreso hospitalario en los pacientes que cursan un síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST (STEMI). Si la administración prehospitalaria de ticagrelor puede mejorar la reperfusión coronaria y el resultado clínico es desconocido.

Se llevó a cabo un estudio internacional, multicéntrico, aleatorizado, a doble ciego que involucró a 1.862 pacientes con STEMI en curso de duración inferior a 6 horas, comparando la administración de ticagrelor prehospitalaria (en la ambulancia) versus hospitalario (en el laboratorio de cateterismo).

Los objetivos primarios fueron la proporción de pacientes sin resolución del segmento ST (STR) superior al 70% antes de intervencionismo percutáneo (ICP) y la proporción de pacientes con flujo TIMI 70% después de la ICP fue del 42,5% y 47,5% de los pacientes respectivamente. Las tasas de eventos adversos cardiovasculares mayores no difirieron significativamente entre los dos grupos. Las tasas de trombosis intrastent fueron inferiores en el grupo prehospitalaria que en el grupo hospital (0 % frente a 0,8 % en las primeras 24 horas; 0,2 % frente a 1,2 % a los 30 días). Las tasas de eventos de sangrado mayor fueron bajos y prácticamente idéntico en los dos grupos, independientemente de la definición utilizada sangrado.

Conclusiones

La administración prehospitalaria de ticagrelor en pacientes con STEMI agudo es segura, pero no mejoró la reperfusión coronaria antes del intervencionismo percutáneo.

 

 

Posts relacionados

Deje su comentario

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!