Ablación Por Cateter Vs. Drogas Antiarritmicas en el tratamiento de la Fibrilación Auricular Persistente (Estudio Sara)

Catheter Ablation vs. Antiarrhythmic Drug Treatment of Persistent Atrial Fibrillation: A Multicentre, Randomized, Controlled Trial (SARA Study)
Mont L, Bisbal F, Hernández-Madrid A, Pérez-Castellano N, Viñolas X, Arenal A, Arribas F, Fernández-Lozano I, Bodegas A, Cobos A, Matía R, Pérez-Villacastín J, Guerra JM, Avila P, López-Gil M, Castro V, Arana JI, Brugada J; on behalf of SARA investigators.
Eur Heart J. 2013 Oct 17

Comentario: Dr. Norberto Casso

La ablación con catéter (AC) es una terapia muy eficaz para el tratamiento de la fibrilación auricular (FA) paroxística en comparación con el tratamiento farmacológico (TFA). No hay estudios aleatorios que hayan comparado estas dos estrategias en la FA persistente.

El presente ensayo aleatorizado tuvo como objetivo comparar la eficacia de AC vs TFA en el tratamiento de la FA persistente.

Los pacientes con FA persistente fueron asignados aleatoriamente a AC o TFA.

El punto final primario a los 12 meses de seguimiento se definió como cualquier episodio de FA o aleteo auricular de una duración mayor a 24 hs. Los objetivos secundarios fueron cualquier taquiarritmia auricular por un periodo mayor de 30 segundos, la hospitalización y la cardioversión eléctrica.

En total, se incluyeron 146 pacientes (edad 55 ± 9 años, 77 % hombres), 98 en el grupo de AC y 48 en el de TFA.

En un análisis por intención de tratamiento, el objetivo primario se consiguió en el 70,4% del grupo de ablación y en el 43,7% del de fármacos (p=0,002, diferencia absoluta 26,6%, IC 95% 10-43,3). El porcentaje de pacientes libre de recidivas de más de 30 segundos fue también mayor en el grupo de AC (60,2 vs. 29,2% p<0,001) así como menor el porcentaje de cardioversiones (34,7 vs. 50% p=0,018).

En conclusión, La ablación con catéter es superior a la terapia médica para el mantenimiento del ritmo sinusal en pacientes con FA persistente a los 12 meses de seguimiento.

Comentario
Si bien el presente estudio no alcanzó el número preestablecido de pacientes (208) por una baja tasa de reclutamiento, se alcanzaron los objetivos primarios y secundarios en demostrar la superioridad de la ablación por sobre el tratamiento médico.

Lo anteriormente dicho, tiene su base en que la autoperpetuación de la arritmia producto del remodelado eléctrico y estructural producido por la FA crónica, sería abortado con mayor eficacia mediante el aislamiento circunferencial amplio de venas pulmonares.

Troponina y BNP en COVID

¿Qué significa la elevación de Troponina en la infección por COVID-19? Los cambios en los valores de troponina (aumento o descenso) que indican lesión miocárdica,

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!