Brilique un nuevo antiagregante plaquetario para el SCA que reduce la mortalidad frente a la terapia estándar

[column col=”1/4″]Brilique un nuevo antiagregante plaquetario para el SCA que reduce la mortalidad frente a la terapia estándar[/column]

El síndrome coronario agudo (SCA) sigue siendo el motivo más frecuente de hospitalización por causa cardiovascular en el mundo.

A pesar de la disponibilidad de fármacos antiagregantes plaquetarios, más de la mitad de los pacientes con SCA van a sufrir un evento cardiovascular (CV) recurrente. Con el objetivo de brindar una alternativa frente a dicha situación, se ha desarrollado Brilique (ticagrelor), primer antiagregante plaquetario oral que ha demostrado una reducción de la mortalidad CV en el primer año post – SCA, significativamente superior al tratamiento estándar.

El sustrato fisiopatológico del SCA, tanto con como sin elevación del ST, es la complicación (rotura) de la placa ateroesclerótica, que desencadena los fenómenos trombóticos a ese nivel.

Siendo la agregación plaquetaria el primer fenómeno desencadenado por la exposición de elementos subendoteliales ante la ruptura, el tratamiento antitrombótico antiagregante iniciado lo mas precozmente posible es de importancia decisiva en la evolución del evento.

El agente antiagregante más utilizado es sin duda el ácido acetilsalicílico, pero su eficacia antitrombótica en el curso de un SCA resulta insuficiente, por lo que se hace necesario añadir un segundo antiagregante. De ahí la necesidad de contar con una opción terapéutica que permita una inhibición de la agregación plaquetaria rápida, mayor y más consistente.

Estas características definen al Ticagrelor (Brilique), recientemente aprobado en Argentina para la prevención de acontecimientos aterotrombóticos en pacientes con SCA, que brinda la eficacia adicional requerida en estos casos.

La evidencia proveniente de diferentes estudios clínicos demuestra que ticagrelor produce una inhibición de la agregación plaquetaria rápida, mayor y más consistente a largo plazo en comparación con los antiagregantes estándar de referencia. Tal es el caso del estudio PLATO, en el que Brilique mostró una mayor eficacia en el criterio de valoración principal, la reducción de los acontecimientos aterotrombóticos (muerte cardiovascular, infarto de miocardio, ACV) frente al comparador (9,8% frente a 11,7% a los 12 meses y reducción del riesgo relativo de un 16%).

Al igual que la terapia estándar existente hasta ahora, ticagrelor actúa inhibiendo el receptor de la adenosin difosfato (ADP), pero de forma más rápida desde su administración, sin tener que esperar entre 3 y 4 horas como sucede con los antitrombóticos convencionales. Por otro lado el mencionado efecto inhibitorio es un 40% mayor con ticagrelor.

Este rápido inicio de acción del Brilique es importante en el periodo agudo, en el que el paciente presenta mayor riesgo de otro acontecimiento trombótico posterior.

Adicionalmente, cabe destacar que el efecto inhibidor del Ticagrelor sobre el receptor de ADP, a diferencia de lo que sucede con los antiagregantes estándar, es reversible, lo cual significa que cuando disminuyen las concentraciones plasmáticas al interrumpir el tratamiento, la agregación plaquetaria retorna rápidamente a los valores basales.

Ver prospecto.
Especialidad Medicinal autorizada por el Ministerio de salud. Certificado N° 57.319

Fuente: Laboratorios Bagó S.A.

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!