Fallecimiento del Dr. Carlos Marcelo Nijensohn

[column col=”1/5″]
Dr. Carlos Marcelo Nijensohn

[/column]

La Sociedad Argentina de Cardiología comunica con profundo dolor el fallecimiento de su Expresidente, el Dr. Carlos Marcelo Nijensohn, acontecido el sábado 11 de junio del presente año y acompaña a sus familiares y amigos en este difícil momento.

Lo recordaremos por siempre con gran afecto y agradecimiento.

Comisión Directiva SAC

A continuación, compartimos con Uds. las palabras de sus colegas, el Dr. Carlos Sztejfman y la Lic. Alix Utne, quienes tuvieron el honor de compartir con él su interés por impulsar dentro de la cardiología, una mirada más profunda sobre la psicología humana.

“Ser médico implica tener la capacidad de poder ayudar a otro”.
C. M. Nijensohn

En junio de 2016, compartimos con tristeza la noticia del fallecimiento de nuestro colega el Dr. Carlos Marcelo Nijensohn (1924-2016).

Desempeñó distintas posiciones en la Sociedad Argentina de Cardiología, antes y después de ser Presidente durante el período de 1983.

Fue gestor y activo sostenedor del Consejo de Aspectos Psicosociales de la SAC y en ese ámbito lo conocimos personalmente.

Siempre se mostró afable con los colegas, culto, asiduo lector. Bastaba con conocer su tupida biblioteca.

Lo caracterizaba una mirada humanista sobre su forma de ver la medicina y la cardiología, sin por ello dejar de estar permanentemente atento y actualizado a cuanto nuevo dispositivo tecnológico o droga se incorporara al arsenal diagnóstico y terapéutico.

Fue el redactor de la sección de Aspectos Psicosociales en el Consenso de Prevención Primaria y Secundaria de Enfermedad Coronaria publicado en el 2001 en la revista de la SAC, ampliamente consultado por profesionales dedicados a esta área.

Según su relato instaba a sus pacientes a aprender a “buenvivir”, no a sobrevivir y quienes lo conocimos pensamos que fue coherente con sus enunciaciones.

Su permanente preocupación era que a pesar de que los estudios epidemiológicos de los últimos años hubiesen demostrado una estrecha relación entre un número cada vez más expandido de factores psicosociales y la enfermedad coronaria, el reconocimiento de ello por la sociedad médica cardiológica y su consecuente traslado a la práctica clínica, siguiera siendo muy escaso.

Palabras como psiquismo, sujeto, social, escucha, formaban parte habitual de su léxico cuando se refería a los pacientes agregándole siempre un componente biográfico al biológico. Sostenía que la entrevista médica era tan importante como el hallazgo médico.

Reconociendo la importancia del amor de su esposa, sus hijos y sus nietos vivió en sintonía con lo que promulgó.

Lo despedimos con afecto y agradecimiento. A un colega, a un maestro, a un amigo.

[column col=”1/4″]
Dr. Carlos Sztejfman
[/column]

[column col=”1/4″]
Lic. Alix Utne
[/column]

[column col=”1/4″]
[/column]

[column col=”1/4″ last=”true”]

[/column]

Ex Directores del Consejo de Aspectos Psicosociales en Cardiología SAC

Necrológicas
Comunicaciones SAC

Fallecimiento del Dr. Bernardo Boskis

[column col=”1/4″][/column] Hace pocos días la Cardiología nacional e internacional ha perdido a uno de sus integrantes más conspicuo, tras 65 años de ejercicio profesional

Leer Más >>
Necrológicas
Comunicaciones SAC

Fallecimiento del Sr. Néstor Sarría

[column col=”1/5″] [/column] [column col=”4/5″ last=”true”] La Sociedad Argentina de Cardiología comunica con pesar el fallecimiento del Sr. Néstor Sarría, acontecido el pasado lunes 20

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!