Estudio Eira III

NOVEDADES | EIRA 3

El próximo día 31 de marzo procederemos al cierre de la base de datos del registro de Endocarditis Infecciosa en la República Argentina (EIRA 3).

Dada la importancia de completar la carga de los pacientes para poder tener datos confiables y representativos de la realidad de la endocarditis infecciosa en nuestro país solicitamos a todos los centros participantes que si tienen más pacientes para cargar o completar, lo hagan a la brevedad para facilitar la consolidación de los datos y su posterior análisis. Sólo se analizarán aquellos casos que estén cargados completos al día del cierre de la base de datos.

Si por algún motivo, no pueden hacerlo, estamos a su disposición para realizar la carga desde el centro coordinador. En ese caso, no duden en contactarnos para hacernos llegar las fichas o solucionar cualquier otro inconveniente.

Aprovechamos para agradecer desde ya a todos los participantes por su esfuerzo y dedicación para tener información confiable.

Dr. Juan Gagliardi

Director del Área de Investigación

Dra. Sandra Swieszkowski

Estudio EIRA 3

OBJETIVO PRIMARIO

Analizar los factores predisponentes, las formas de presentación clínica, el manejo de diagnóstico y terapéutico y la evolución de los pacientes con endocarditis infecciosa internados en centros médicos de la Argentina.

OBJETIVOS SECUNDARIOS

– Comparar las características clínicas, la evolución, los métodos diagnósticos y el manejo terapéutico con los hallazgos de los estudios EIRA 1 y EIRA 2
– Determinar variables predictoras de morbilidad y de mortalidad de la EI
– Analizar el valor de criterios diagnósticos adicionales
– Elaborar estrategias de manejo de la enfermedad que permitan modificar su evolución y pronóstico en Argentina

DISEÑO DEL ESTUDIO

Registro multicéntrico y prospectivo de los pacientes con EI definida según criterios de Duke modificados ingresados a centros médicos de Argentina con diferentes características y complejidad.

RECOLECCIÓN DE DATOS

Se recabarán antecedentes y datos clínicos así como resultados de estudios complementarios durante la evolución hospitalaria.

Esos datos se registran día tras día en la ficha en pdf que puede bajar e imprimir desde aquí.

Al momento del alta del paciente se deberán volcar los datos en la ficha electrónica.

Le recordamos que los datos son totalmente anónimos. No obstante le sugerimos utilizar una plantilla para identificar dentro de su centro a los pacientes ingresados, ante la eventualidad que se requiera verificar algún dato. Descargue aquí la plantilla.

Recuerde jamás revelar a la SAC datos que puedan identificar al paciente y que no se encuentren en la ficha electrónica.

¿CÓMO PARTICIPAR DEL ESTUDIO?

Para ingresar como participante debe completar una breve encuesta sobre las características de su centro, desde aquí.

Luego escríbanos un correo a alguna de las siguientes direcciones estudioeira3@gmail.com | investigacion@sac.org.ar.

Y le enviaremos el número correspondiente a su centro y la clave de acceso.

¡Esperamos contar con su participación!

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!